Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
La Ley de Góndolas ingresó más oferta y nuevas firmas

El fenómeno pyme en los grandes supermercados

La Ley de Góndolas, que posibilita el mayor ingreso de la pequeña y mediana empresa a las grandes superficies comerciales, ya refleja números que no sólo muestran una oferta reforzada, sino que además reportan una voluntad del consumidor que, ante un mayor abanico de posibilidades, elige en algunos rubros productos pyme por sobre los históricos.

Página I12 accedió a datos de la Secretaría de Comercio que evalúan la marcha de la norma al día de hoy. Desde marzo de este año, cuando fue promulgada, y sobre todo desde el 15 de mayo (fecha tope para que los super se adapten) la ley permitió que se incorporaran más de 800 nuevos productos de pequeñas empresas, que en este caso ya eran proveedoras de los supermercados e hipermercados, pero que ganaron mayor espacio de exhibición.

Asimismo, se dieron de alta 80 nuevas PyMEs (la mayoría productoras de alimentos y bebidas), de las cuales el 78 por ciento son proveedores regionales de todo el país. En paralelo, los datos oficiales muestran que el Registro de Proveedores de la Ley de Góndolas (herramienta para facilitar la conexión entre supermercados y empresas) ya cuenta con 222 pequeños proveedores, de los cuales el 50 por ciento ya están proveyendo actualmente a los supermercados.

Fuentes del sector privado que hablaron este diario, confirmaron la tendencia que se ve en cifras. Y hasta agregaron que hay algunas cadenas que están midiendo rendimientos muy altos de los productos pyme. Un ejemplo: una gran cadena con locales en todo el país tenía, en panificados, sólo un 0,6 por ciento de provisión pyme. Hoy ya llega al 7 por ciento, incluyendo panes, galletas y fideos. Además, en los primeros cinco meses del año ya entrevistaron más de 350 pymes que quisieron ser proveedoras y se dieron 107 altas.

En otra cadena, de capitales nacionales, consignaron que "cuando hay variedad, en algunos rubros específicos, la gente elige a las pymes". La aclaración sobre "algunos rubros "se debe a que, en general, hay sectores históricos, como el de bebidas, en el que la pequeña y mediana tiene más problemas para ser aceptada. En las cadenas aclaran que el trabajo del Gobierno Nacional se completa con una labor intensa de los intendentes, que hacen de puente con sectores pymes y arman reuniones para que se entrevisten y tengan chances.

Inspecciones y compra on line

Según las inspecciones que comenzaron a mitades del mes de mayo, el cumplimiento de la ley va en aumento y ya se pueden ver los cambios en los aspectos de las góndolas en las 500 sucursales de las grandes cadenas de supermercados de todo el país. Según las cifras de Comercio, se demuestra un elevado cumplimiento (97 por ciento) en la presencia de al menos 5 proveedores por categoría. Además, en cuanto a la señalización y visibilidad de los productos con menor precio por unidad de medida, el cumplimiento de la disposición va en aumento.

Por otra parte, la reglamentación de la Ley de Góndolas para tiendas virtuales vienen sumando alternativas y condiciones similares a las del mercado físico. Esto implica que los mismos carteles indicativos (producto de menor precio o “pequeñas empresas”) que se deben implementar en las sucursales, también deberán estar presentes en la web de los supermercados.

Además, se deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor, según su precio por unidad de medida y este ordenamiento deberá ser la opción predeterminada en la tienda online, por sobre las otras disponibles. Lo que permite esto es que los consumidores puedan visualizar primero los productos más accesibles y ver como destacados los fabricados por micro y pequeñas empresas. Para implementar esta nueva regulación en las tiendas digitales, los supermercados tienen un plazo de 60 días corridos. La ley regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar y alcanza a todas las grandes cadenas de todo el país.

Fuente: PAGINA 12
La Ley de Góndolas ingresó más oferta y nuevas firmas

Teclas de acceso