Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
El concurso que gano Lara es irreprochable

El fiscal de Estado avaló el procedimiento para designar el nuevo Presidente del Tribunal de Cuentas

El Fiscal de Estado, Dr. Julio Rodríguez Signes, dialogó con Radio La Voz sobre qué está permitido hacer y qué no dentro del Distanciamiento Social, además brindó su opinión con respecto a la elección del nuevo titular del Tribunal de Cuentas de la provincia.

"El Gobierno desde el 20 de Marzo de 2020 viene dictando Decretos de Necesidad y Urgencia disponiendo lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, los primeros decretos fueron Aislamiento para todo el país. Es decir la regla general era la prohibición de circulación, Aislamiento significaba que las personas tenían que permanecer en sus domicilios y que no debían abandonarlos salvo los casos exepcionados.

Luego cuando se fue aclarando la situación de cómo tratar al Coronavirus, se fue habilitando el Distanciamiento; lo que significa que las personas pueden circular pero con restricciones tanto geográficas como materiales, ahí la regla cambia ya no es quedarse en su casa sino en principio se puede circular y realizar actividades económicas de acuerdo al a reglamentación".

"Entre Ríos casi siempre estuvo en situación de Distanciamiento excepto un brevísimo período en que Paraná y Gualeguaychú estuvieron en Aislamiento, pero después siempre Distanciamiento con lo cual se puede circular dentro del departamento. Esto quiere decir que no se puede trasladar una persona fuera del departamento donde vive, porque en Entre Ríos tenemos departamentos y en otras provincias son partidos como en Buenos Aires; entonces concretamente no podemos ir de Paraná a Diamente o La Paz sin tener el Certificado Único Habilitante para transportar" repasó.

"Después se mantienen las mismas condiciones que se han mantenido durante todo este tiempo, para circular hay que mantener las distancias mínimas de dos metros, ha que usar tapabocas en lugares cerrados, no se pueden realizar reuniones sociales porque están prohibidas –se mantienen prohibidas-. Las reuniones sociales están prohibidas, hay reuniones que se pueden hacer en espacios abiertos pero hasta 10 personas con la distancia de dos metros; lugares que están habilitados con acceso público, de acceso abierto, por ejemplo una plaza o un restaurant.

Las actividades económicas, con la gastronomía incluida, se puede realizar con los protocolos que la autoridad sanitaria haya establecido; entonces las actividades gastronómicas están habilitadas de acuerdo a los reglamentos municipales en cuanto a qué lugares están habilitados y cuáles son los horarios en los que se puede concurrir. Las actividades deportivas, algunas están permitidas siempre y cuando la competencia sea de menos de diez personas y que se pueda mantener la distancia, por eso el tenis o el paddle están habilitados; hay otros que están prohibidos, las actividades recreativas están permitidas pero con muchas restricciones".

Aglomeración en Villa Urquiza

"Eso es algo totalmente prohibido, debido a que es una actividad que se podía realizar siempre y cuando: ¿era un lugar abierto? Sí, era una playa pero debía mantenerse distancia mínima de dos metros entre las personas; en ese caso evidentemente falló la organización de la apertura de esa playa y la gente que no respetó en lo más mínimo el reglamento" analizó.

"En este caso rige el Decreto 875 que se publicó el día sábado pero venían rigiendo decretos duales desde Marzo/ Abril que la gente sabe las medidas del distanciamiento, y lo ocurrido estaba completamente fuera de la normativa vigente.

Evidentemente lo que pasa es que ni la provincia ni los municipios tienen la capacidad de controlar todo esto porque es imposible, habría que poner un policía a cada persona y es imposible por lo que se apela a la responsabilidad individual".

"Aquí lo que habría es competencia concurrente, es decir la policía provincial, la gendarmería, la policía federal, los cuerpos municipales… Ahora se sabe que un municipio no tiene la estructura de personal para controlar la vida privada de las personas por eso es una situación de Emergencia, el municipio puede controlar a los comercios, contar con el personal para hacer la recolección de residuos, de la red vial, del servicio de agua potable pero no está preparado en cuanto a personal para ir a controlar las reuniones sociales" señaló.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
El concurso que gano Lara es irreprochable

Teclas de acceso