Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DNU PROVINCIAL

El fiscal de estado explico las nuevas restricciones que se aplican en Entre Ríos

Julio Rodríguez Signes, Fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, dialogó con Radio La Voz sobre las medidas anunciadas por el gobernador Gustavo Bordet este domingo.

"El gobierno provincial ya anunció las medidas que la norma dispone, por un lado está vigente el Decreto Nacional 287 a partir del 1° de Mayo.

Ese Decreto tiene normas de conductas o reglas sanitarias generales para todo el país y después tiene normas de acuerdo a la zona epidemiológica donde están cada uno; es decir, tenemos la zona de riesgo bajo, medio y alto".

"Entre Ríos está prácticamente entera en zona de riesgo alto, de manera que a partir del Decreto 287 hay que tomarlo y aplicar las medidas dispuestas en el título para zonas de riesgo epidemiológico alto" relató.

"Además de eso, como el Decreto faculta a los gobernadores a adoptar restricciones y hay zonas urbanas en Entre Ríos que están muy comprometidas, de acuerdo a los informes de salud. Los informes sanitarios dan cuenta de una situación delicada en Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y San José –Colón; entonces allí el gobernador dispone un poco más de restricciones que son la virtualidad en enseñanza y en el caso de Paraná el horario corrido para los comercios".

"La gastronomía tiene un horario especial que según el DNU es hasta las 23hs, así surge de la lectura del Decreto 287, es el que establece las pautas y las dos decisiones que adopta la provincia es el horario corrido y la no presencialidad. Después hay que interpretar, porque en el caso de la gastronomía el Decreto Nacional dice hasta las 23hs, la restricción en circulación a partir de las 00hs" aseguró.

"Los gobernadores pueden establecer en las zonas de alto riesgo, restricciones mayores, al igual que los intendentes".

"Es muy importante la coherencia, la coincidencia, el compartir todos los criterios que se están adoptando y sobre todo la fiscalización; esto se reclama mucho, que se cumpla con las disposiciones que se van emitiendo. Las decisiones que se toman, ninguna es una buena noticia porque son todas restricciones, reuniones sociales, actividades deportivas, todo es restringir; ninguna autoridad disfruta de adoptar estas medidas porque son todas ‘malas noticias’, lo que sucede es que está en preservación la salud pública, la salud está por encima de todo esto" sostuvo.

"No solo los padres autoconvocados, sino todo aquel que sufre una restricción obviamente se siente afectado y reclama y demás, eso es completamente entendible. Pero cuando uno escucha o estudia los informes de salud pública y de la gravedad de esta pandemia tiene que entender también o por lo menos considerar que hay un problema sanitario enorme en el mundo y que no hay un manual para adoptar decisiones".

Fuente: Radio la voz 901
DNU PROVINCIAL

Teclas de acceso