Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUSTICIA

El Fiscal de Estado propone una Policía Ambiental para patrullar el Delta

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes reveló que tiene preparado un bosquejo con el modelo de la creación de la Policía Ambiental provincial. Dio a conocer su propuesta en una entrevista realizada en el programa “En el 2000 también”, que se emite por FM Radio de la Plaza de Paraná. Al ser consultado por la problemática de los incendios en el Delta y la información que trascendió en las últimas horas sobre que la mayoría de los puntos de fuego se ubican en tierras fiscales, el funcionario adelantó que espera el regreso del gobernador que se encuentra de su gira por Turquía para ultimar detalles de lo que sería una fuerza de seguridad especial para patrullar y controla el territorio de las islas ubicadas en los departamentos Victoria, Gualeguay e Islas de Ibicuy.

“Tenemos el decreto listo, vamos a crear la Policía Ambiental y aprovechar los permisos de usos para financiarla”, aseguró Rodríguez Signes. En este orden, consideró que tendrían que ser al menos 100 efectivos para controlar el vasto territorio del Delta que estimó en 1 millón de hectáreas aproximadamente de los cuales son de dominio público del Estado provincial unas 400 mil hectáreas.

Justamente respecto a la controversia que se alzó por el registro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que da cuenta sobre las unidades productivas ganaderas existentes en las islas y que muchas de ellas se efectúan sin permiso en campos del Estado entrerriano, el fiscal apuntó que desde que se derogó en 2008 la Ley Nº 9.603/04 de Arrendamientos de Islas Fiscales, no se otorgaron más “permisos de uso” para esos lotes. Sí, aclaró, que se mantuvieron vigentes los ya otorgados y que a medida que iban caducando, no se renovaron ni se otorgaron nuevos, publicó ERA Verde.

Consultado sobre el planteo de productores ganaderos que pretenden habilitar nuevamente este sistema de arrendamientos como un modo de ocupar el territorio y de este modo mantener una precia que alerte sobre los incendios, el fiscal de Estado sostuvo que puede ser “muy probable” que así pueda lograrse algún tipo de prevención. En este orden se mostró proclive a reactivar la cesión de tierras fiscales con “permiso de uso” a título oneroso tanto para haya gente con intereses en el terreno como para financiar la brigada policial especial.

Respecto a las investigaciones sobre los incendios en el Delta, Rodríguez Signes comentó que sigue de cerca los expedientes que se tramitan en el Juzgado Federal de Victoria, a cargo de Federico Martín. Sostuvo que la Provincia ha dado “toda la información que pidió” el juzgado y que la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) brindó todo lo solicitado, tal como informó oportunamente ERA Verde sobre los puntos rojos con fuego geolocalizados por el Ministerio de Ambiente de la Nación. Apuntó que la investigación por los Imputar a los titulares dominiales, que lleva la hipótesis de negligencia. Inquirido justamente sobre cómo queda la situación del Estado provincial al quedar evidenciado que es el titular de la mayoría de los terrenos tomados por las llamas, Rodríguez Signes señaló que no puede imputársele responsabilidad ya que no hay relación directa con el hecho fáctico de la persona física que inicia el fuego.

En particular sobre la metodología de quema de pasturas por parte de ganaderos consideró que “no es una práctica que se esté viendo en las islas”, por el momento según le ha expuesto la Policía de Entre Ríos.

Finalmente, sobre la cuestión en general de los incendios en la zona de humedales consideró que “hay mucha politización del tema” ya que cada parte expone su mirada con intereses particulares al respecto.

Fuente: RADIO LA VOZ.
JUSTICIA

Teclas de acceso