Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EMERGENCIA SOLIDARIA

El Fiscal de Estado, Rodríguez Signes descartó que puedan declarar inconstitucional la norma

Rodríguez Signes, Fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos dialogó sobre la media sanción que recibió el proyecto de Ley de Emergencia Solidaria –elevado por Bordet- en el día de ayer en la Cámara de Diputados.

"He visto muchas leyes de Emergencia, he vivido inclusive desde distintas perspectivas, como la Ley 8706 del año 92, la 8918 del año 85, la 9235 del año 99/2000, el Decreto 218 del año 2004, en fin…

En el año 2013, más reciente, hubo también una suerte de Emergencia cuando se produjo el problema de la sedición en Concordia; también se sancionó una ley en ese momento.

Primero creo que si hay una emergencia, es ésta, está clarísimo no hay ninguna discusión; todas las demás también fueron leyes de emergencia pero en situación de cambio de gobierno o situaciones generadas de alguna manera.

En este caso, es una emergencia primero sanitaria, lo que está fuera de discusión porque es una decisión mundial de la OMS y segundo económica porque lo que hay que tener en cuenta aquí es que la economía está cayendo entre 9 y 10 puntos en el PBI y esto genera una caída de la recaudación que también es histórica. Nunca vi una caída de la recaudación tributaria de esta magnitud, cualquier presupuesto que uno haya hecho realmente se hace pedazos con la situación que estamos viviendo hoy; con lo cual la declaración de Emergencia es inobjetable" sostuvo.

"Por otro lado, hoy todo puede judicializarse, yo he visto muchísimas acciones planteadas que no tienen la menor posibilidad de progreso pero que hay veces que se plantean igual. Creo que hay tres artículos que podrían ser conflictivos, el primero es el que establece un aporte, un incremento, en el aporte del personal activo; ese incremento ya existe desde no sé cuánto tiempo con la ley 8732 faculta al Poder Ejecutivo a incrementar los aportes del personal por decreto. Es una ley que tiene aproximadamente 27 años, nunca nadie se le ocurrió plantear la inconstitucionalidad de esa ley, lo único que se está haciendo es que en vez que a esa facultad la ejerza el Poder Ejecutivo por decreto; la ejerza el Poder Legislativo por Ley.

Así que descarto eso no tiene visión de ilegalidad de ninguna manera, punto uno."

"Punto dos, el incremento o el establecimiento de una contribución solidaria especial para los pasivos. Allí ese tema ya se discutió judicialmente cuando la ley 8918 que tenía un sistema parecido, entre sus muchos artículos había una distinción parecida. Se discutió, se declaró la Constitucionalidad, es decir que llegó a la Corte Suprema de la Justicia de la Nación en el caso Bieler en el año 2000 y ese criterio o ese sistema, de establecer contribuciones especiales se declaró constitucional en la medida que no supere el 15%. Acá estamos hablando del 10% en el peor de los casos, así que ahí tienen un antecedente que convalida ese artículo.

El tercer artículo es el que establece que no se van a poder aplicar, por el término que dure la emergencia, los convenios particulares que existen de actualizaciones de remuneraciones."

Fuente: RADIO LA VOZ 901
EMERGENCIA SOLIDARIA

Teclas de acceso