Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAUSA VIALIDAD

El fiscal Diego Luciani no replica alegatos y pide acelerar la sentencia

Diego Luciani, fiscal federal a cargo de la denominada Causa Vialidad, pidió este lunes máxima celeridad en el dictado de una sentencia por sobre las supuestas irregularidades en la concesión de obra pública a favor de Lázaro Baez en Santa Cruz.

Al comenzar una de las audiencias finales antes del veredicto, Diego Luciani defendió su alegato expuesto a lo largo de nueve jornadas. “El alegato se sostiene por sí mismo, absolutamente incólume”, y dijo que no iba a contestar argumentos de las defensas.

“Las réplicas y contrareplicas son superfluas”, aseguró al fiscal al solicitar que el Tribunal ponga fin al juicio lo más rápido posible. Lo que sí decidió hacer Luciani fue responder a los pedidos de nulidad planteados por los acusados.

El juicio en el que está acusada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros 12 imputados se reanudó este lunes tras dos semanas de receso con una audiencia dedicada a la respuesta de la fiscalía a planteos de nulidades de las defensas.

Al comenzar a exponer, Luciani anticipó que no hará uso de la réplica, por lo cual una vez terminada su respuesta a las nulidades, el Tribunal quedará en condiciones de fijar fechas para las últimas palabras de los imputados y, finalmente, dará a conocer su veredicto.

"El Tribunal se encuentra en condiciones de resolver lo que corresponda de acuerdo a la ley", sostuvo Luciani y remarcó que, en sus alegatos finales, las defensas no introdujeron "argumentos jurídicos novedosos o que en el alegato fiscal no se hayan discutido"

"Todas las cuestiones jurídicas expuestas por los defensores encuentran respuesta en el alegato fiscal", opinó y advirtió que tampoco responderá "la valoración de tinte político que hicieron algunos defensores".

"El alegato se sostiene por sí mismo y a nuestro criterio se mantiene absolutamente incólume. El Tribunal ya conoce los hechos y la prueba que se incorporó legalmente a este proceso", agregó.

Luciani sostuvo que la fiscalía escuchó "muy atentamente los alegatos de todas las defensas y de quien ejerció su derecho a la propia defensa", dijo en alusión a la vicepresidenta, que habló durante el alegato final en su calidad de abogada.

"Estamos tan seguros del trabajo profesional, honrado y objetivo que hemos hecho a lo largo de tres años y medio de juicio que sinceramente no tenemos nada que replicar", afirmó.

Tras esta introducción, Luciani y el fiscal Sergio Mola comenzaron a responder los planteos de las defensas, entre ellos uno de prescripción de la acción penal y de nulidad parcial de su alegato a raíz de la inclusión de pasajes de declaraciones indagatorias del acusado exfuncionario José López en otra causa penal.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu estaban presentes en la sala de audiencias de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y las partes se conectaron de manera remota a través de la plataforma Zoom.

Fuente: Ámbito
CAUSA VIALIDAD

Teclas de acceso