Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DENUNCIA DE ABUSO Y ACOSO

"El fiscal Leandro Dato me archivó la causa" denunció la víctima

Cristelda Devetac, árbitra de fútbol, debió denunciar en la justicia a un colega por haber abusado de ella en diferentes situaciones, previo a esto cuando se presentó ante el ente regulador local le prohibieron trabajar, viéndose afectada económicamente ante la situación.

"Esto comienza en el 2021 cuando decido denunciar en la Liga Paranaense, en manera de pedido de ayuda para pedir por favor qué podían hacer conmigo ante esa situación y no me escucharon, va sí me escucharon pero no me brindaron ayuda. Ahí fue donde decido ir a la justicia" relató.

"Llevo cuatro años en esta carrera, esto pasó a mitad de mi carrera. El primer hecho fue dentro de la Liga, todos estábamos esperando para cobrar nuestro arancel, en ese momento estábamos con una compañera charlando y esa persona se acerca a nosotras y nos dice 'dejen de comer tantas galletitas que van a engordar, pero vos no porque estás más flaca' me dice a mí y me acaricia la panza, desde abajo de los pechos hasta abajo del ombligo. Le manifiesto que no me toque y no me hizo caso".

"En otra ocasión, habían organizado una comida con todos los árbitros, le dije que no podía ir porque no tenía cómo volver y tenía a mi hijo conmigo. Él me dice que no me preocupe que tenia su auto y que de alguna u otra manera le iba a tener que pagar, le dije que no que le iba a pagar con plata y en tono sarcástico me dijo que sabía mi respuesta y que eso no quería. Al otro día le envío un mensaje diciéndole que se había desubicado y me mandó un audio diciéndome que él era de joder así, que era joda. Fui a la comida, estábamos casi todos los árbitros, éramos aproximadamente 40 personas y ahí fue donde me apretó la cola. Yo estaba mirando una jugada de truco, detrás de uno de los chicos; no me pide permiso, me apoya y cuando me doy vuelta para decirle qué haces me apreta la cola y le grité 'no me toques'. Cuando hice eso todos miraron y luego siguieron en lo suyo, le mande mensaje a mi hermano para que me fuera a buscar" agregó.

"Cuando mi hermano llegó a buscarme, esta persona ya no estaba; estábamos esperando con mi hijo que nos busquen y él salió y me dijo 'te re desubicaste, está mi mujer durmiendo' y le dije 'vos te desubicaste', y nos fuimos".

"Él es árbitro nacional, hace muchos años es árbitro. No sé si es por esto o qué pero está dentro de la liga, cuando lo voy a hablar el presidente de Colegio de árbitros no me escuchó; Francisco Aguilera hizo como si nada pasó, no me prestó atención. Ahí decido hablar con el Consejo Asesor de Género y fue en ese momento donde me quitan designaciones por varios fines de semana" contó. "Luego de esto generaron un documento en el que me querían hacer firmar que si algo así volvía a pasar, recién ahí podía denunciar y no lo firmé. Después de esto me fui a Fiscalía sola y lo denuncié".

"A raíz de esta denuncia, parece que molestó más que siguiera con esto. Estuve dos semanas parada sin dirigir, y volví a ser designada porque varios clubes y dirigentes del futbol femenino manifestaron que querían que volviera. También se expresaron para que esta persona no estuviese más en las categorías infantiles porque él estaba arbitrando nenas".

"El fiscal Leandro Dato, luego de los dos llamados me archivó la causa en el 2022" remarcó Cristelda. "Es un mal proceder judicial, a mí nunca me llamaron para testificar ni relatar lo ocurrido".

Fuente: radio la voz.
DENUNCIA DE ABUSO Y ACOSO arbitros Liga Paranaense de Fútbol

Teclas de acceso