Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ARGENTINA PIONERA

El FMI propone crear un “Impuesto a la Riqueza” temporal para apoyar la recuperación mundial

Gravaría las rentas altas y a las personas ricas y se destinaría a financiar necesidades ligadas a la pandemia, dijo el encargado de asuntos fiscales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso este miércoles que los países impongan un impuesto "temporal" a las rentas más altas y a los ricos destinado a financiar las necesidades relacionadas con la pandemia y con la crisis que conlleva, que ha provocado el aumento generalizado de los niveles de déficit y de deuda.

La idea se parece al "Aporte Solidario" que votó Argentina y que está generando el rechazo de los empresarios en la Justicia.

"Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar un contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza", señaló Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI en rueda de prensa.

Este fondo, agregó, encauzaría los recursos necesitados para mejorar el acceso a los servicios básicos y asegurar las redes de seguridad social, entre otros.

Gaspar reconoció que "las desigualdades preexistentes han amplificado el impacto adverso de la pandemia y, a la vez, el covid-19 ha agravado las desigualdades", lo que supone "un círculo vicioso de desigualdad que podría dar lugar a un quiebre social y político".

El nuevo informe "Vigilancia Fiscal" del FMI destaca que el enorme apoyo fiscal desplegado por las autoridades ha evitado recesiones más graves y mayores pérdidas de empleo.

No obstante, advierte que los déficit y la deuda públicas se ha disparado a niveles sin precedentes.

En general, la media de déficit respecto al PIB en 2020 alcanzó el 11,7% en 2020 en las economías avanzadas, el 9,8 para los países emergentes y el 5,5% para los de bajos ingresos.

El FMI presentó el informe en el marco de la asamblea de primavera que celebra virtualmente de manera conjunta con el Banco Mundial, y donde elevó las previsiones de crecimiento económico global al 6%, frente al 5,5% anticipado tres meses atrás aupado por el repunte de China y Estados Unidos.

El Fondo también ha apoyado públicamente el llamamiento de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a favor de un tipo mínimo del impuesto de sociedades para dificultar que las grandes empresas multinacionales minimicen sus pagos de impuestos.

Esa propuesta de Estados Unidos se discutirá en el marco de la Asamblea del Fondo esta semana.

Fuente: CLARIN
ARGENTINA PIONERA

Teclas de acceso