Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EVO MORALES A UN PASO DE UN NUEVO MANDATO

''El fracaso del neoliberalismo camuflado de popular está permitiendo el regreso a la senda del progresismo en Latinoamérica''

El ingeniero, antropólogo e investigador español del Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) conversó con RADIO LA VOZ respecto al proceso electoral boliviano rumbo a las elecciones presidenciales. “Hay un principal pilar que es el de la valoración de la gestión económica, Bolivia ha multiplicado por cinco su PBI, por cuatro su salario mínimo, ahora supera a Argentina y Colombia, algo nadie hubiera apostado hace trece años. Evo es el principal dirigente indígena en un país en el que estos son absoluta mayoría y, la propuesta alternativa, es una ‘no propuesta’ porque sólo plantean es sacar a Evo Morales de la presidencia, no tienen proyecto alternativo”, comenzó diciendo.

“Más de la mitad de los bolivianos sienten que han ascendido de clase social, ya están en otro escalón donde sus anhelos y metas son diferentes. Bolivia está en otra fase ya – recalcó – ha entrado en el circuito de los países en los que hay un parte de la población importante que tiene deseos post-materiales, ya no le preocupa tanto llenar la nevera, que consigue llenarla con relativa facilidad, sino otros anhelos como viajar al extranjero o dentro del país o preocupaciones de otro corte como ampliación de derechos de género o preocupación por el medio ambiente”.

“Nadie daba un duro por el presidente indígena Evo Morales cuando llegó al poder en 2006, todo el mundo le auguraba un mandato corto, que la economía se iba a ir al tacho y nada iba a funcionar y, resulta que, con sensatez, con una permanente escucha a los reclamos y con una racionalidad económica my indígena, de que crezcamos todos juntos, de no dejar a nadie atrás a medida que el país crece, ha conseguido ser la economía más estable de América Latina y que crece a un ritmo más sostenido y la que ha conseguido sacar a más gente de la pobreza en menos tiempo”, aseguró Sergio Pascual a RADIO LA VOZ.

“Dos de cada tres bolivianos, es decir, el 68 por ciento de los bolivianos, está feliz con la política económica de su gobierno”, destacó.

“El neoliberalismo se camufló con cierto rostro popular y, cuando decían se acabó el ciclo progresista en América Latina, vuelve el neoliberalismo, lo que se ha descubierto es que tenían las patas muy cortas y todas las sociedades latinoamericanas están regresando a aquello que les dio bienestar social y que redistribuyó la riqueza – sostuvo el analista – ha sido un paréntesis de neoliberalismo camuflado que ha fracasado, a la primera de cambios, y que está permitiendo que los pueblos con memoria, lo expulsen para regresar a la senda del progresismo”, agregó Pascual.

Fuente: RADIO LA VOZ
EVO MORALES A UN PASO DE UN NUEVO MANDATO ELECCIONES EN BOLIVIA CELAG

Teclas de acceso