Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA

El Gobierno apura su debate interno para definir esta semana las subas de luz y gas para Edenor y Edesur

Se las llama tarifas de "transición" y la idea es que tengan un único aumento en el año, de 7%, en mayo.

Las tarifas de transición empezarán a regir desde este sábado 1 de mayo. En los próximos días, el Gobierno deberá saldar su discusión interna para definir los nuevos cuadros tarifarios de la energía eléctrica y del gas.

Todo apunta a que los aumentos serán generales (no segmentados) y acotados, lo que forzará al Tesoro a abrir la billetera y destinar más subsidios para respaldar la producción de gas natural y el costo de las importaciones, así como pagar a las generadoras eléctricas y sostener la cadena de pagos, ya resquebrajada por una multimillonaria deuda que mantienen las distribuidoras con el sistema.

Se tratará de un nuevo dolor de cabeza para el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se aleja de su proyección de mantener constantes los subsidios en relación al Producto Bruto Interno (PBI).

En gas, el interventor del ente regulador, Federico Bernal, anticipó que el incremento será de hasta 7% para usuarios residenciales y de 4% para las pymes. Será exclusivamente para recomponer los ingresos de las empresas reguladas (transportistas y distribuidoras), pero no se trasladará el mayor costo de adquisición del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

En cuanto a la luz, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sostuvo hace unas semanas que la suba podría ser de 7% o 9% o "directamente no ser".

La decisión será únicamente para Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que el resto de las provincias tiene autonomía tarifaria y avanzó en alzas que rondan el 30%, con excepción del interior bonaerense, en donde el gobernador, Axel Kicillof, puso un tope de 7%, que puede servir como referencia a la Nación.

Fuente: Cronista
Operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA

Teclas de acceso