Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MMGyD

EL GOBIERNO AVANZA EN LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó hoy la primera reunión del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, junto a la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

También estuvieron presentes los titulares de las carteras de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y las ministras de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Seguridad, Sabina Frederic y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

En el encuentro se avanzó en el diseño del Plan de Trabajo para el período 2020-2022, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género y diversidad como componente primordial en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales, desarrollando además herramientas institucionales e indicadores comunes para la incorporación efectiva de la perspectiva de género en todos los organismos nacionales.

“Esta primera reunión es un claro ejemplo del cambio de prioridades que se propuso nuestro espacio político el 27 de octubre, que tenía entre sus objetivos incorporar en la gestión pública una mirada sensible al género. Y también se hace visible en términos presupuestarios, ya que los números marcan y demuestran un avance tremendo respecto a esta política” aseveró el jefe de Gabinete. Además, destacó la importancia “del reconocimiento internacional respecto de lo que se ha logrado en este sentido en tiempos de pandemia”.

“Este Gabinete es fundamental porque va a permitir poder trabajar de un modo institucional la transversalización, para que toda la gestión pública tenga perspectiva de género. Es una institucionalidad nueva, de vanguardia a nivel mundial, destacada por ONU Mujeres y otros organismos internacionales” afirmó por su parte Gómez Alcorta al tiempo que explicó que “cada ministerio va a tener un punto focal que va a participar de la Mesa de Coordinación que se reunirá de manera mensual para hacer diagnósticos y monitoreos de las políticas públicas”.

La ministra sostuvo además que “se trata de un gabinete con un compromiso fundamental con las políticas y la agenda de género, que sabemos que es una prioridad de este gobierno. No sólo por la creación del ministerio, sino por el presupuesto que tiene un salto cualitativo y cuantitativo respecto de las partidas vinculadas a género en relación a la gestión anterior”.

El gabinete nacional busca además fomentar la creación y el fortalecimiento de áreas o equipos especializados en género y diversidad en todos los ministerios y organismos involucrados; brindar herramientas, recursos y capacitaciones específicas para la especialización de los recursos humanos de los organismos que lo requieran y evaluar y monitorear el impacto de las políticas públicas nacionales.

Del encuentro, mediante videoconferencia participaron los ministros Luis Basterra, de Agricultura, Ganaderia y Pesca; Juan Cabandié, de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Trista?n Bauer, de Cultura; Agustín Rossi, de Defensa; Daniel Arroyo, de Desarrollo Social; Nicolás Trotta, de Educación; Felipe Solá, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Gine?s González García, de Salud; Mario Meoni, de Transporte; Claudio Moroni, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ; Martín Gill, secretario de Obras Públicas; Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior; Luana Volnovich, titular del PAMI; Fernada Raverta, titular de Anses; Marco Lavagna, titular del INDEC; Fernando Galarraga, de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D´Alessandro.

Fuente: lavoz
MMGyD

Teclas de acceso