Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PACTO SOCIAL

El Gobierno convocó a empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales

Mañana desde las 17, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, el Gobierno recibirá a los titulares del “Grupo de los 6” entidades empresarias y, del lado gremial, a la CGT, la CTA y representantes de organizaciones sociales. Se menciona al respecto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), uno de cuyos referentes es Juan Grabois.

Se trata de un paso en busca del “Pacto Económico y Social” que mencionó el presidente Alberto Fernández en su discurso del 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa, idea que luego no registró ningún avance y quedó superada por la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Tras más de seis meses de cuarentena, con el aumento del desempleo y la pobreza, la economía en recesión y la situación cambiaria complicada por una amplia brecha entre el dólar “oficial” y los dólares “alternativos” y un constante caída de reservas, el gobierno parece querer retomar la iniciativa con una convocatoria tan amplia como la que necesita para encauzar la situación económico y social.

La reunión estará encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que estará acompañado por los miembros del Gabinete económico, el titular de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. No se descuenta, sin embargo, que en algún momento se apersone en la reunión y la presida el propio presidente, Alberto Fernández, que en los últimos días dejó de lado la práctica de tratar los asuntos de gobierno desde la residencia de Olivos.

Los invitados

La invitación al G6 comprende en principio a los titulares de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, de la Bolsa de Comercio, Guillermo Carracedo, de la Cámara de Comercio, Mario Grinman, de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szcech, y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, cuya entidad fue muy crítica con las recientes medidas del gobierno. Por la CGT concurrirá el titular, Héctor Daer y por la CTA su titular, Hugo Yasky.

La última vez que el gobierno había convocado a los empresarios fue el 9 de Julio, cuando el presidente los hizo sentar delante suyo en su mensaje por la fecha patria. La iniciativa fue luego criticada por la vicepresidente, Cristina Kirchner, cuando retuiteó y elogió un artículo periodístico severamente crítico de aquel acercamiento.

Durante la semana pasada, sin embargo, el presidente retomó el contacto con empresarios mediante encuentros en Olivos. La reunión de mañana, que dio a conocer el secretario de la CGT, Héctor Daer en el programa “Las cosas como son”, en Radio con Vos, será “a agenda abierta y el lema es "recuperar la producción y el trabajo”.

De hecho, los empresarios se empezaron a enterar en la tarde/noche del domingo y esperan recibir mañana la invitación oficial y el motivo expreso de la convocatoria.

Fuentes de la casa Rosada deslizaron a la agencia NA que se trata de “dialogar, escuchar y proponer el camino para avanzar con diferentes propuestas. Queremos volver a poner el eje en el trabajo y la producción, que es el ADN del Gobierno”.

Programas sociales

La convocatoria a organizaciones sociales tendría que ver con la continuidad o remozamiento de planes sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el gobierno ya ha manifestado que quiere reconvertir en un programa de trabajo, teniendo como referencia inicial el programa “Potenciar Trabajo”.

La reunión de mañana es parte de una agenda que el gobierno se propone intensificar en busca de un pacto que permita tranquilizar el frente económico-social y encauzar las variables macroeconómicas. El miércoles de la semana siguiente, además, convocó a una “mesa de Trabajo” con el Consejo Agroindustrial Argentino", la organización con la que busca quitarle protagonismo a la “Mesa de Enlace”. Ese mismo día, además, está convocado el “Consejo del Salario Mínimo”.

Visita clave

El presidente parece mostrar cierta urgencia por recuperar la iniciativa y también aspira a alcanzar un acuerdo lo más rápido posible con el Fondo Monetario Internacional, para generar la “confianza” que reclaman inversores y empresarios. El martes llegarán desde Washington dos enviados del Fondo, la subdirectora de Hemisferio Occidental, la norteamericana Julie Kozack, y el “jefe de misión” para la Argentina, el venezolano Luis Cubeddu. Desde Washington señalaron a Infobae el significativo gesto de la directora del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, de enviar dos funcionarios a Buenos Aires, ya que hace meses el organismo no hace misiones “presenciales” en ningún país del mundo. De hecho, el jueves de la semana pasada el organismo aprobó un crédito de USD 6.500 millones para Ecuador, cuya negociación fue enteramente “virtual”. Lo mismo hizo, en junio, con Ucrania, el segundo deudor en la cartera del Fondo, después de la Argentina.

Fuente: INFOBAE.COM
PACTO SOCIAL

Teclas de acceso