Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CRISIS ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRÁN

El gobierno de Alberto Fernández debe aprovechar la ‘debilidad’ de Trump para apurar un pacto con el FMI por la deuda

El ex embajador argentino ante Cuba, a través de RADIO LA VOZ, analizó la crisis entre Estados Unidos e Irán tras los ataques a las bases con tropas estadounidenses en Irak. “El presidente Donald Trump no encontró el apoyo de los históricos y tradicionales socios internacionales, fundamentalmente, la OTAN porque, sin el apoyo de la OTAN, un conflicto en Medio Oriente, se le hace complicado. No hubo, ni de los socios plenos de Estadios Unidos ni de aquellos países adherentes a las políticas de Estados Unidos, ninguno que alzara la voz apoyando el hecho de haber atacada al segundo jefe militar en importancia de Irán”, sostuvo.

El licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales explicó que la crisis Estados Unidos e Irán “no nos iba a llevar a un conflicto global. Irán, inteligentemente, lo que hace no es amenazar con atacar a Estados Unidos, sino atacar a los soldados estadounidenses que están en Medio Oriente, fundamentalmente, que están estacionados en la zona de Siria, tratando de apoyar al gobierno actual. Para los norteamericanos, no hay peor cosa que muera un norteamericano a manos de cualquier potencia extranjera, en el exterior, creo que eso también le produjo una reacción interna adversa en Estados Unidos”.

Para Raúl Abraham Taleb, el presidente republicano “logra fortalecerse” con el proceso de impeachment aprobado por la Cámara de Representantes – controlada por los demócratas – en su contra porque “nunca iniciaría un juicio político, si se que no va a prosperar porque los republicanos tienen una mayoría importante en el Senado, donde se requieren números que los demócratas nunca iban a lograr. En ese sentido, estaba tranquilo y necesitaba dar una imagen de ‘presidente fuerte’ y toma esta decisión bélica pero creo que no la evaluó lo suficiente”, explicó a RADIO LA VOZ.

“El mundo, que está sufriendo una crisis económica importante, no está para entrar en un conflicto bélico, el único que está en esas condiciones es Estados Unidos pero, de ninguna manera, logró el acompañamiento, creo que hubo una mala evaluación política y diplomática y eso hace que Donald Trump hable hoy de firmar” un nuevo acuerdo con Irán ‘para que haya paz’.

En el plano nacional, el ex senador y diputado provincial diamantino comentó que muchas de las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández durante este primer mes de mandato “son medidas para caer algo simpático al FMI, con quien hay negociaciones pero que no están saliendo a la luz. Esa búsqueda de un equilibrio fiscal, de apertura, de tranquilidad va en ese camino, no sé si nos van a exigir más” desde el organismo multilateral de crédito.

Según Taleb, Argentina debe aprovechar “la debilidad de Donald Trump, porque es un momento propicio como para avanzar un poco a mayor velocidad de la que estaba programada” para negociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Designación de Urribarri como embajador en Israel

Para el ex embajador político en La Habana durante el gobierno de Néstor Kirchner, “el paso más importante para el ex gobernador entrerriano es el Acuerdo en el Senado donde, uno que operó para que no me nombraran a mi, está operando para que no lo nombren a él – advirtió en diálogo con RADIO LA VOZ – hay un dirigente radical diamantino (Rodolfo Miguel Parente) que está operando y lo tiene de quinta columna operando a ‘Minga’ (en referencia al senador nacional de Entre Ríos del PRO, Alfredo De Angeli – un senador con actitudes grotescas”.

Fuente: RADIO LA VOZ
CRISIS ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRÁN

Teclas de acceso