Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Centro Nacional de Ciberdefensa

El Gobierno definió la política de ciberdefensa, pero le dio secreto militar y no se puede conocer

El Gobierno creó el Centro Nacional de Ciberdefensa y definió la política respecto a esa área, aunque estableció que los detalles son considerados "secreto militar". A través de la resolución 1380/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Defensa oficializó la creación del organismo y precisó que allí funcionarán las distintas plataformas y sistemas sobre ciberdefensa.

"Entiéndase por CIBERDEFENSA a las acciones y capacidades desarrolladas por el MINISTERIO DE DEFENSA, EL ESTADO MAYOR CONJUNTO y las FUERZAS ARMADAS para anticipar y prevenir ciberataques y ciberexplotación de las redes nacionales que puedan afectar al Ministerio de Defensa y al Instrumento Militar de la Defensa Nacional", informaron.

Asimismo, también aprobó "la política de ciberdefensa consistente en cuatro líneas de acción principales que se desarrollarán conjugando tres ejes de políticas y cuya implementación se realiza a través de dos planes". Sin embargo, la cartera conducida por Oscar Aguad no hizo públicos cuatro de los cinco anexos en que se encuentran los detalles sobre el área, ya que los declaró como "secreto militar".

"Los detalles descriptivos de las líneas de acción a implementarse, los ejes de políticas a gestionar para el desarrollo de ellas, los planes consecuentes emergentes y las infraestructuras críticas de la Defensa Nacional a proteger implican información que debe calificarse como secreto militar para resguardarla de la publicidad", subrayó el texto publicado.

La información oculta bajo el secreto militar puede considerarse un riesgo si se tiene en cuenta que varias personas fueron detenidas por publicar mensajes en Twitter.

Fuente: El Destape
Centro Nacional de Ciberdefensa

Teclas de acceso