Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Desarrollo Social

El gobierno entrerriano plantea estrategias conjuntas y territoriales en prevención del suicidio en jóvenes

Con el objetivo de coordinar acciones relacionadas con la estrategia de abordaje integral de contención para jóvenes en materia de suicidio, equipos de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud compartieron reuniones con distintas áreas e instituciones en Bovril y Alcaraz.

En los encuentros, organizados por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Provincial de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud, confluyeron referentes del Programa para el Abordaje de Situaciones Educativas Complejas del departamento La Paz y del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) junto a trabajadores municipales, del Consejo General de Educación (CGE), del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y de Salud.

La subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman, explicó: “Se trata de una problemática multicausal que requiere que el gobierno provincial acompañe los procesos de las comunidades, que puedan involucrarse de manera conjunta, generando espacios de escucha y de contención, con la mirada atenta a las situaciones que atraviesan los jóvenes. El objetivo también, es poder brindar las herramientas necesarias para el tratamiento, más allá de la prevención, con cada actor y cada institución que trabaje con juventudes”.

Por su parte, el coordinador de Desarrollo Territorial y Comunitario, Leonel Alen, sostuvo: “Es un gran paso poder generar estas instancias y hablar sobre estas situaciones para que dejen de ser un tema tabú en nuestras comunidades. Ahora debemos concentrar todos los esfuerzos en generar redes intersectoriales que permitan abordar esta problemática de manera integral, con las y los jóvenes siendo escuchados y participando activamente del diseño de las políticas públicas”.

A su turno, la coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, dependiente de la Dirección de Salud Mental en Atención Primaria, Anabel Hilgenberg, destacó: “Las instancias de reuniones intersectoriales tuvieron un muy buen recibimiento por parte de los participantes de Alcaráz y Bovril. La finalidad de esta línea de acciones conjunta es trabajar desde una perspectiva que entiende al suicidio como un problemática sanitaria compleja, por lo que exige un abordaje interdisciplinario e intersectorial”.

Durante las jornadas se pusieron en común las distintas acciones que se llevan adelante en cada espacio y planificaron instancias de abordaje integral en la prevención, atención, seguimiento y posvención de la problemática, para alcanzar a la población destinataria. Al tratarse de un fenómeno multicausal, en el que intervienen diversos factores, la complejidad de esta problemática requiere de un trabajo conjunto para favorecer la implementación de políticas articuladas interinstitucionalmente, a fin de que los abordajes resulten eficaces.

Fuente: radio la voz 901
Desarrollo Social

Teclas de acceso