Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LOS COMBUSTIBLES ACUMULAN UN 16% DE AUMENTO EN EL AÑO

El Gobierno Nacional desdobló nuevamente el Impuesto a los Combustibles Liquidos y aumentarán un 3,4%

Osvaldo González, Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Entre Ríos, dialogó con Radio La Voz sobre el incremento de los precios en los combustibles a razón del incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos. El Ejecutivo actualiza los montos del impuesto en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el INDEC de acuerdo a los tres meses anteriores.

Según trascendió, en el día de ayer el Gobierno decidió desdoblar nuevamente el incremento y el 11,8% por litro que estaba previsto para julio, y que ya se había reducido a 3,9% en el pasado mes, ahora el 7,9% restante se dividirá entre agosto y septiembre donde representarían un incremento de aproximadamente 0,40 centavos en las naftas y 0,20 en el gas oil

González especificó sobre este desdoblamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos” que “A partir de hoy, hay un incremento en el impuesto que se aplica en los combustibles. Es el mismo impuesto que se desdobló en julio, y se aplicó sólo un tercio aproximadamente. Y de lo que restaba aplicarse, salió un decreto en el día de ayer para desdoblarlo para aplicar una parte este mes y una parte el mes que viene”.

Así mismo, explicó que “La parte del impuesto que aumenta es de aproximadamente 0,30 centavos en las naftas y 0,20 centavos en el gasoil, ese es el impuesto que está decretado. Hay que ver que hace cada petrolera con ese impuesto, porque lo puede absorber y que no cambie el precio al surtido, sino la otra es trasladarlo directamente al surtidor. Hasta que no nos manden la factura no sabremos si lo absorben o no”.

Sobre la posibilidad de que las petroleras llegan a absorber el impuesto y no trasladarlo al surtidor, apuntó que “Lo que sudece que esto al ser impuesto y no un incremento de la petrolera, no sabemos si se trasladará o no al surtido, pero tampoco quita que haya un retoque de la petrolera a los precios”.

“Queda un remanente de unos 0,40 centavos que se aplicaría en septiembre”, indicó.

Expresó que el incremento del ICP es una normativa que se aplica trimestralmente en base a la inflación “La parte impositiva está completamente clara y es por ley. Lo que sucede es que cambió la forma de aplicar este impuesto, porque antes era un porcentaje sobre el precio, y ahora es un monto en pesos que se ajusta por inflación y es mucho más coherente que el método anterior, además puede ser que la petrolera lo pueda absorber”.

Subrayó que “En el año lleva 16% de incremente los combustibles”.

“No ha habido un repunte, y a nivel general se mantuvo, pero a nivel país cayó un 4% y una migración de los productos “premium” a los “no premium” del 28%”, puntualizó.

Los aumentos por litro:

-Nafta sin plomo, hasta 92 RON: $0,310

-Nafta sin plomo, de más de 92 RON: $0,310

-Nafta virgen: $0,310

-Gasolina natural o de pirolisis: $0,310

-Solvente: $0,310

- Aguarrás: $0,310

-Gasoil: $0,191

-Diésel oil: $0,191

-Kerosene: $0,191

Escuchá la nota completa a Osvaldo Gonzalez

Fuente: RADIO LA VOZ 901
LOS COMBUSTIBLES ACUMULAN UN 16% DE AUMENTO EN EL AÑO

Teclas de acceso