Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Centros Integradores Comunitarios

El gobierno provincial entregó tablets en Feliciano para impulsar la inclusión digital

La primera entrega de tablets a Centros Integradores Comunitarios (CIC), organizaciones sociales de la comunidad y emprendedores de la Economía Social, se realizó en Feliciano en el marco del programa nacional Conectando con vos. Se prevén entregar seis mil tablets este año en Entre Ríos.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la secretaria de Modernización de la provincia, Lucrecia Escandón; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el subsecretario de Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; el director del Ente de Control y Regulación de las Telecomunicaciones, Leandro Reyes; y la diputada provincial Silvia Moreno compartieron con el intendente de Feliciano, Damián Arévalo, y el titular de la junta de gobierno de Distrito Chañar, Fabián Talpone, el acto de entrega de más de 80 tablets, realizado a través del programa nacional Conectando con vos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Dicha línea se articula en la provincia a través de los programas de Inclusión Digital del Plan Provincial de Telecomunicaciones Entre Ríos Conectada, que se lleva adelante para promover el acceso a conectividad y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el territorio entrerriano.

"Celebramos el inicio de las entregas de estas tablets, que son herramientas destinadas a fortalecer los procesos productivos y comunitarios en la provincia, enmarcados en las decisión que tomó el gobernador Gustavo Bordet de generar oportunidades en el eje del trabajo. Sabemos del esfuerzo que significa para las emprendedoras y emprendedores, y quienes forman parte de organizaciones de la sociedad civil acceder a las nuevas tecnologías, por eso hemos articulado con el Enacom la llegada de estos dispositivos a todo el territorio provincial", manifestó la ministra Paira.

Por su parte, Escandón precisó: “El programa es financiado por el Enacom y se operativiza a través de las provincias y gobiernos locales, que somos los encargados de hacer la entrega de la tablet a cada persona beneficiaria, quien debe firmar un contrato de adhesión al recibirla”.

En ese sentido, la funcionaria agregó: “Este programa puede implementarse a razón de un convenio que firmamos con el Enacom, y que también se enmarca en una política transversal de inclusión digital que venimos desarrollando a través del Plan Provincial de Telecomunicaciones Entre Ríos Conectada, para propiciar el acceso a Internet, la conectividad y a dispositivos tecnológicos con fondos propios, financiamiento nacional o internacional dependiendo del proyecto”.

Al respecto, el intendente Arévalo sostuvo: “Aquí vemos materializado el trabajo conjunto del Estado nacional, provincial y municipal para acercar soluciones como es el achicar la brecha digital. Aquí hay un Estado provincial presente trabajando codo a codo por el bien de los entrerrianos”.

A su turno, la diputada Moreno expresó: “Es una alegría inmensa que estos dispositivos vuelvan a ser distribuidos, que lleguen a manos de los vecinos, de las organizaciones, de los pueblos. Tenemos un gobierno nacional, provincial y municipal que pone en el centro de cada política pública a las personas y sus derechos”.

Detalles

A través del programa nacional, Entre Ríos recibió 6000 tablets para distribuir en la provincia, las cuales serán entregadas por departamento con el objeto de promover la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de TIC en la población beneficiaria de políticas sociales.

Este jueves, en Feliciano, se entregaron más de 80 tablets a beneficiarios y beneficiarias del programa, al municipio local destinadas al Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) y a la comuna de El Chañar para el espacio de Pueblo Conectado.

Al recibir su tablet, la emprendedora María Valdez de la comisión del barrio Itatí contó: “Para nosotros esta oportunidad es muy importante porque le da apoyo y desarrollo a la comisión recién constituida. Tenemos expectativas de realizar muchas actividades con los chicos, por lo que estamos agradecidos”.

Inclusión digital

La Secretaría de Modernización del Gobierno de Entre Ríos es la encargada -entre otras funciones- de diseñar e implementar todos los programas y líneas de acción que promuevan la inclusión digital en Entre Ríos. Para ello, debe articular sus acciones con los ministerios, empresas estatales, privadas, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos trabajando a nivel territorial en municipios y comunas desde diversas dimensiones que hacen a la inclusión digital. Hemos operativizado 22 Pueblos y Barrios Conectados -espacios de conexión y acceso a las TIC-, 63 espacios de Wifi Público y tenemos 40 planificados para 2022; y con Enersa estamos instalando fibra óptica en puertos, parques industriales, organismos públicos, escuelas y hospitales. Todo esto como parte de una misma política pública, del plan Entre Ríos Conectada, que se articula con las acciones de otros organismos y con Nación para que la inclusión social sea con inclusión digital, porque hoy para trabajar, estudiar y crecer necesitamos estar conectados y acceder a la tecnología. Por eso nos pareció importante, en esta oportunidad, acercar también tablets a los espacios de inclusión digital de San José de Feliciano y Distrito Chañar”, afirmó Escandón.

Presencias

La viceintendenta, Iliana Moreno; la coordinadora de secretarias, Noelia Arce; el secretario de Gobierno, Martín Gamarra; la secretaria de Desarrollo Económico, Yanina Olivetti, y el subsecretario de Acción Social, Exequiel Vega, también participaron de la jornada.

También estuvieron presentes la coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Emilia Grinóvero; y el coordinador Departamental de Comedores, Diego Zambón, entre otras autoridades.

Fuente: Radio La Voz
Centros Integradores Comunitarios

Teclas de acceso