Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Duras criticas de la oposición al Presidente del CGE

"El gobierno provincial no tiene idea de cómo retornar a la presencialidad en las escuelas" manifestó Eduardo Solari

El Diputado Eduardo Solari, integrante de la Comisión de Educación, dialogó con Radio La Voz sobre la vuelta a las escuelas en todo el país, algo que en la provincia de Entre Ríos aún no está resuelto.

"Información oficial no tenemos ninguna, todo lo que sabemos lo sabemos por los medios y por lo que cada uno averigua respecto a cómo está la situación nada más. Yo presenté hace unos meses unos pedidos de informe, que no me ha sido contestado, respecto a si existe un relevamiento actualizado de la cantidad de estudiantes de todos los niveles educativo que producto de la falta de conectividad de internet o del acceso a dispositivos adecuados han perdido su vínculo con la institución educativa de la que forman parte. No ha sido contestado, creo que el CGE no lo sabe y es sumamente grave, estamos hablando de chicos y chicas que perdieron todo contacto con la educación este año" relató.

"No solo la presencialidad sino que producto de problemas en internet o de vivir en zonas rurales, etc. no han tenido prácticamente ningún acceso a conocimientos durante este año. Esto se agrega a que Entre Ríos es una de las provincias con más abandono desde hace muchísimos años; información oficial del Ministerio de Educación de la Nación, aproximadamente el 50% o un poco más de los chicos que ingresan en primer año no terminan el quinto año del secundario. La mitad de los que ingresan no terminan, abandonan el ciclo secundario y esto sigue sin solución desde hace veinte años en la provincia y no se toman medidas y los resultados después están.

Estamos hablando de chicos y chicas que no tienen herramientas para ingresar a un trabajo a esta altura del partido o a buenos trabajos, sino que están solamente destinados a trabajos de baja calidad o mal remunerados o a quedar desocupados o quedar marginados definitivamente. Porque la pobreza estructural, además de todos los problemas económicos que hemos tenido desde hace muchísimos años, tiene que ver con la falta de educación y preparación".

"A mí no me han contestado ni este informe y obviamente respecto a los últimos acontecimientos, menos que menos; yo creo que no tienen la información concretamente. La pandemia ha demostrado que el gobernador fundamentalmente, no está a la altura de las circunstancias, flota los problemas, los comenta, los mira desde arriba; él es el gobernador hace cinco años de Entre Ríos y en este tema de educación yo creo que no saben bien qué tienen que hacer además no tienen la respuesta positiva de AGMER. Como tampoco han arreglado una paritaria que AGMER lo haya contenido, han anunciado paros virtuales, los están concretando; obviamente ni piensan en la presencialidad.

No han arreglado con los sindicatos, no tienen los protocolos correspondientes –por los que pregunté hace poco- estamos a un mes y medio del 30 de Noviembre, salvo que quieran seguir en verano" sostuvo Solari.

"Estoy seguro que hay un porcentaje importante de chicos de la provincia de Entre Ríos de primario y secundario, que quedaron prácticamente sin acceder a ningún tipo de conocimiento este año; y esto se va a saber recién en los próximos meses o años".

"No tenemos las respuestas adecuadas, la mayoría en este caso cuando gobierna el peronismo si no quieren responder no responden y si quieren esquivar la discusión la esquivan. Nosotros hemos hecho todos los reclamos que deben hacerse a través de los medios, cosa que es muy difícil, no todos los medios son totalmente abiertos a la oposición; entonces es difícil llegar a la gente con los reclamos. Pero si no nos responden los pedidos de informe, no tenemos contacto con las autoridades que tratan de esquivar, porque creo que ni ellos mismos saben lo que va a pasar.

Creo que ni el gobernador ni el Presidente del CGE saben bien qué tienen que hacer en los próximos meses, es como lo que ha pasado con la pandemia y la cuarentena en general, a esta altura del partido nadie sabe cuántos hisopados se hacen por día y por lo tanto no se sabe cuántos contagiados hay por día. Es una cosa que ha quedado clara en toda la Argentina pero en particular en la provincia de Entre Ríos, porque si no se sabe y no se tiene idea de cuántos contagiados hay departamento por departamento, tampoco se puede hacer una aproximación del peligro que tienen los chicos volviendo a las aulas" remarcó.

"Tienen razón los docentes, en algunos casos ni siquiera están preparadas las escuelas; acá uno ve que no tienen jabón en las escuelas hace muchos años; muchos no tienen agua, en este panorama la verdad que insistir con volver a las escuelas tienen que hacer un informe pormenorizado de cuál es la situación de la provincia en la pandemia y en la educación en particular".

"Acá es insignificante la cantidad de hisopados, y sabemos de mucha gente que va con síntomas a los hospitales públicos y privados y no son hisopados. Se les pregunta y se supone si están contagiados o no" sentenció el diputado.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
Duras criticas de la oposición al Presidente del CGE

Teclas de acceso