Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SESIONES ORDINARIAS

El HCD de Paraná eligió las autoridades para el presente periodo de sesiones

La segunda sesión ordinaria del HCD de Paraná fue extensa y culminó casi a las 17 de este lunes. En la oportunidad se eligieron autoridades: Elsa Ermácora quedó a cargo de la vicepresidencia primera del cuerpo y Claudia Acevedo en la segunda.

En la representación política, Karina LLanes fue ratificada como presidenta del Bloque de Cambiemos, mientras que Stefanía Cora fue designada al frente del FpV, Silvina Fadel por el espacio UNA y Santiago Gaitán en nombre de “Paraná de Pie”.

Fue el proyecto de la concejal Cora del FpV referido a la adhesión municipal a la denominada “Ley Micaela” el único tema - a excepción de los decretos con declaraciones de interés - tratado sobre tablas, informó la concejal Llanes a esta Agencia y si bien aportó que desde 2017 en el Municipio la Secretaría de la Mujer lleva adelante la capacitación obligatoria de todos los estamentos sobre perspectiva de género, “le dimos tabla por una cuestión de homenaje y en reconocimiento de la ley”, señaló.

Por otro lado, en la sesión de este lunes se dio tratamiento a dos vetos del Poder Ejecutivo: uno sobre el “Boleto Vecinal Gratuito” y otro sobre el ingreso del bloque “Paraná de Pie” al SITU.

El segundo finalmente no quedó firme ya que los bloques ratificaron la incorporación del espacio de Santiago Gaitán a la comisión que controla el transporte; en tanto que no siguieron la misma conducta en el oficialismo respecto al proyecto del concejal Juan Enrique Ríos para darle 30 pasajes gratuitos de colectivo a cada comisión vecinal para la realización de trámites y gestión de interés comunal.

“A los vetos nunca los insistimos porque se entiende que apoyamos la decisión del intendente, los vetos nunca son caprichosos”, argumentó Llanes sobre estos temas pero aclaró que respecto a “Paraná de Pie” el cambio de actitud respondió a un diálogo que inició el intendente con los ediles de ese espacio: Gaitán y Ermácora.

Respecto al Boleto Vecinalista, lo acompañaron los ediles del bloque del FpV, de Cambiemos Emanuel Gainza, de Paraná de Pié Gaitán pero no se pudo llegar a los diez votos para hacer caer el veto de manera que la ordenanza queda anulada.

“No argumentaron nada y frente a la requisitoria y planteos nuestros hubo sólo silencio rotundo de la bancada oficialista por desconocimiento o quien sabe por qué razones, no acusaron recibo”, se quejó el edil del FpV Juan Enrique Ríos y abundó sobre otro proyecto suyo sobre el que se pidió la tabla este lunes sin suerte, referido a que la transición entre gobiernos municipales sea ordenada. Esta iniciativa fue derivada a la comisión de Legislación, que preside Marta Zuiani.

Por otro lado, se abordaron dos iniciativas referidas a situaciones generadas por los arroyos Colorado y la Santiagueña de Paraná. Se busca “darle respuesta a la gente de calle Cabildo Abierto”, abundó el edil del FpV.

Ampliación presupuestaria

El concejal Ríos en declaraciones a esta Agencia manifestó su malestar por el decreto del intendente Sergio Varisco notificado hoy al HCD mediante el cual se realiza una erogación de partidas de 21 millones de pesos del presupuesto municipal 2019 de los cuales – detalló - “20 son para asistencia directa a la comunidad y el millón restante a la Secretaría de Cultura”.

“Yo lo planteé pero los concejales de Cambiemos no dieron ningún tipo de explicaciones cuando fueron ellos los que cedieron las facultares extraordinarias al Ejecutivo para poder hacerlo. El concejal Gonzáles dijo que no tenía elementos técnicos para contestar y nos dijo que eleváramos un pedido de informe”, protestó Ríos y lamentó que si bien desde el FpV se trató de generar un “debate” respecto al temario “la sesión fue un monólogo nuestro porque lo que nos contestaban no eran explicaciones”.

Fuente: RADIO LA VOZ
SESIONES ORDINARIAS

Teclas de acceso