Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
En Córdoba

"El incendio está descontrolado, en La Falda" dijo Mehaudy

María Gabriela Mehaudy, periodista de La Falda –Córdoba-, contó a Radio La Voz la situación en la que se encuentra la provincia con respecto a los incendios.

"En estos momentos hay dos focos muy especial frente a la ciudad de La Falda, este foco de incendio comenzó ayer a las siete de la mañana en Cuchi Corral que está muy cerquita de la Ruta Nacional 38, de ahí surgió una continuidad hacia lo que es la parte Oeste del Valle de Punilla, hacia el aeródromo de la Cumbre desde donde comenzaron a salir todas las naves para poder abastecerse.

Siguió el fuego hacia el barrio ‘Los quimbaletes’ en Villa Giardino, somos una cuestión nacional ya. Es donde Damián De Santos, el famoso actor tiene sus cabañas, es vecino nuestro y ha explotado una casa; se han quemado siete, animales ni lo digo. Desde Giardino siguió hacia lo que es Huerta Grande y ahora está a cinco kilómetros de La Falda sobre el Oeste de la ciudad" contó.

"En este momento yo vivo del lado Oeste de la ciudad y se puede vislumbrar que el fuego está de manera constante en la ciudad, además en el día de anoche agarró todo un sector de pinares que la cuestión combustible misma hace que el fuego sea incontrolable. Hay varios factores, uno de los primeros es la gran sequía que tenemos hace cinco meses y además cuando llovió no alcanzó para que el suelo tenga la continuidad de humedad para soportar o esquivar un poco esto.

Otro tema es el viento cambiante, permanente, hace que no colabore con esto. Otra de las cuestiones es la temperatura altísima que tuvimos en el día de ayer y antes de ayer. También hay otro foco en Carlos Paz, donde los vecinos están desesperados y los bomberos piden por favor que no colaboren pero la desesperación de los vecinos hace que se involucren" sostuvo.

"Esto también es una cola también de lo que veníamos viviendo, porque no hace veinte días terminamos de un incendio de trece días consecutivos que comenzó en el Departamento de Chilí, continuó en lo que es la ladera norte del Cerro Uritorco, el cerro Pan de Azúcar en Cosquín que bajó a lo que es La Calera y Villa Allende cerca de lo que es la ciudad de Córdoba. Tenemos otros focos que están en guardia de cenizas en Traslasierra, Cura Brochero, otro que ayer comenzó en el Observatorio de Bosque Alegre que depende de la UNC muy cerca de las Altas Cumbres".

"Del incendio de hace veinte días, treinta mil hectáreas, de lo de ahora en tres días se perdieron veinte mil hectáreas; si hago un prorrateo es cerca de sesenta mil hectáreas, pero es una tragedia lo que estamos viviendo. No solo por lo de ahora, perdida de animales, perdidas de la flora y la fauna, es lo que viene después, cuando llueva el sedimento que va a tener; recordemos que Córdoba se alimenta de los ríos y los lagos para tener el agua potable y vamos a tener complicaciones cuando venga la lluvia y ese sedimento quede en el agua" agregó.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
En Córdoba

Teclas de acceso