Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MEGAJUICIO POR CAUSAS ACUMULADAS

El informe del contador Héctor Enrique presentó “inconsistencias de principio a fin”, señaló José Velázquez

Uno de los abogados defensores del empresario Germán Buffa en el megajuicio por causas acumuladas conversó con RADIO LA VOZ y dio a conocer sus conclusiones tras las extensas jornadas donde prestó declaración testimonial el contador Héctor Enrique. En primer término, manifestó que “no es un perito, porque no fue designado por el STJ, es un empleado del MPF, por lo cual, puede ser un consultor especializado que asesora a la Procuración en cuestiones referidas a las Ciencias Económicas, nada más”.

“Al no ser un perito, Enrique efectúa una opinión profesional interesada – subrayó José Velázquez – este contador ha expuesto una opinión profesional acorde a los intereses de la hipótesis de la Fiscalía, osea, no estamos hablando del principio de objetividad e independencia, porque no puede ser independiente porque le paga Fiscalía, para no darle tantas vueltas, además, quien lo designó fue el procurador”.

“No es objetivo porque su opinión profesional busca simpatizar, acordar o engordar la hipótesis de Fiscalía”, agregó el letrado. Desde la posición de la defensa, “lo que hicimos fue remarcar que, a pesar del informe profesional que ha presentado, demostrar que le faltan elementos propios de la disciplina a la que pertenece. En primer lugar, la confección de la base de datos y, desde esa confección aleatoria y sesgada, llega a conclusiones numéricas totalmente erróneas”.

“El informe pasó por las manos de todos los fiscales y nadie se dio cuenta que suma mal. En las Ciencias Económicas no existe el error numérico, los balances tienen que cerrar porque es una ciencia exacta”, destacó Velázquez.

Del reporte se desprende también “un manejo primario de las planillas de Excel”, acotó. “Son cuestiones que le restan objetividad, incluso, los presupuestos mínimos que exige la ciencia que representa, lo que uno espera, mínimanente de un contador, es que sepa sumar, restar, multiplicar y dividir”.

“Cuando se hace un análisis contable, no se acomodan los números de acuerdo al prejuicio u hipótesis, en realidad, la hipótesis tiene que acomodar a los números, no es salir a tirar fruta, porque en términos de las ciencias contables, hubo inconsistencias de principio a fin”, afirmó a RADIO LA VOZ.

“Cuando declaró por primera vez, Enrique solamente habló de las conclusiones, nosotros preguntamos cuales son las razones por las que llegó a esas conclusiones y no las supo explicar”, dijo José Raúl Velázquez.

“Ha quedado bastante clara la falta de independencia, de objetividad de esta opinión profesional interesada pero, además, que no se cumplió con los requisitos mínimos de la disciplina que representa”, concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ
MEGAJUICIO POR CAUSAS ACUMULADAS

Teclas de acceso