Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CENSURA EN LOS MEDIOS ESTATALES

El macrismo prohíbe hablar de golpe de Estado en Bolivia en Telám y Radio Nacional

ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

La Comisión Gremial Interna de Télam rechaza y repudia el Golpe de Estado consumado en Bolivia y advierte a las autoridades de la agencia que la interrupción de un proceso democrático no puede ser tratada con indiferencia, eufemismos o citas indirectas en un medio bajo gestión estatal.

Más allá de cuál sea la posición oficial de la Cancillería, que obviamente no es vinculante en una agencia de noticias pública, Télam debe realizar una cobertura periodística que no sólo exprese a todas las voces sino que –además- se enmarque dentro de los preceptos de la democracia. En ese sentido, no hay neutralidad posible.

La agencia Télam debe ser un eslabón de la deliberación pública. Las trabajadoras y trabajadores de Télam tenemos un compromiso con los procesos constitucionales porque ellos son la condición de posibilidad de la expresión libre de los comunicadores.

Si las organizaciones que tienen el monopolio de la fuerza (fuerzas armadas, policía) obtienen la interrupción de un gobierno democrático, como ha ocurrido en Bolivia, como es reconocido por todas las partes en disputa, eso tiene una sola calificación: Golpe de Estado.

Comisión Gremial Interna Télam - SiPreBA.

BASTA DE CENSURA EN RADIO NACIONAL

Ante la orden impartida por una jefa del Servicio Informativo del Turno Mañana, de dejar de utilizar la expresión GOLPE DE ESTADO para referirnos a la interrupción de la institucionalidad en el Estado Plurinacional de Bolivia, la Asamblea del Sindicato de Trabajadores/as de Prensa (SiPreBA) en Radio Nacional Buenos Aires, repudia este hecho que se suma a la constante censura que esta gestión ha impuesto en estos cuatro años.

Esta situación, que se ha repetido y que el SiPreBA denunció reiteradamente, exige una aclaración formal de la Dirección de Radio Nacional, porque la DEMOCRACIA no se basa sobre opiniones personales, ni se negocia.

Asimismo, las y los trabajadores rechazan todo tipo de direccionamiento de la información con la intención de convertir a la Radio Pública en una vocería de los gobiernos de turno.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2019

Comisión Interna del SiPreBA. Radio Nacional Buenos Aires

Fuente: RADIO LA VOZ
CENSURA EN LOS MEDIOS ESTATALES

Teclas de acceso