Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LOS FISCALES CONCLUYERON LA IPP

El MPF pidió elevar a juicio oral y público la causa contratos de la Legislatura

El abogado defensor de Juan Pablo Aguilera, Marcos Rodríguez Allende, reveló a través de RADIO LA VOZ que los fiscales Patricia Yedro y Ignacio Aramberry solicitaron la remisión de la causa conocida como 'Contratos de la Legislatura provincial' a juicio oral y público.

"Tengo la defensa técnica de Juan Pablo Aguilera, ahora en poco tiempo vamos a tener el debate; el Juicio Oral y Público en Septiembre" comentó.

Por otro lado señaló que "son varios juicios acumulados y son varios los imputados, aproximadamente más de veinte. Son tres causas acumuladas donde está el actual embajador Urribarri, y numerosos ex ministros, funcionarios".

"Salvo que esta cuestión de la pandemia que va cambiando día a día la situación, hoy estamos con una actividad cerrada o casi nula en Tribunales, todo se está trabajando de forma no presencial; por eso veremos de acá a Septiembre qué ocurre" sostuvo.

En el escrito que los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) presentaron a la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, individualizan a los 32 imputados y describen los hechos atribuidos a los mismos. El petitorio señala que se encuentra concluida la Investigación Penal Prepatoria (IPP) en lo referido a los imputados nombrados, por lo cual, piden que el expediente sea remitido a juicio, "previa realización de la audiencia" correspondiente.

Homicidio de Cabezas

"En la jornada de mañana, mañana a las 9hs nos vamos a constituir la defensa, la fiscalía, la querella particular, la División Homicidios y la Dirección de Criminalística para desarrollar justamente una prueba que para nosotros es muy importante que es justamente la inspección judicial.

Porque esto servirá para de alguna manera reflejar los momentos previos a la muerte y posterior también, de Marcelo Cabezas. En este sentido, más allá de todas las partes que vamos a estar en la jornada de mañana en el lugar donde ocurrió el homicidio que fue el domicilio de uno de los imputados, Rodríguez, va a haber dos testigos muy importantes" relató.

"Por un lado va a estar el testigo presencial del hecho, que declaró en varias oportunidades en esta investigación penal preparatoria y que nos ilustró el modo, la forma el detalle y las circunstancias en la que ocurrió el hecho. Lo agarró de sorpresa, Cabezas estaba en la cocina como preparando algo y se acerca Rodríguez y desde atrás le pega un disparo mortal que le atraviesa la cabeza, ese es un testigo.

Y el otro testigo muy importante es el Dr. Juan Pablo Bertozi que fue el responsable de hacer la autopsia de Cabeza; fue que a pesar de las dificultades de la autopsia que se encontró con un cadáver absolutamente incinerado, con las manos cortadas pudo determinar el disparo mortal, las características del plomo; las formas y el modo en que se produce el disparo. Esto viene a cerrar las numerosas pruebas que están teniendo en contra estos dos imputados y que nosotros vamos a sostener frente a la fiscalía que estamos en presencia de un Homicidio Agravado u Homicidio Calificado por Alevosía".

"Porque se actuó a traición, en estado de indefensión e inesperadamente Cabezas se encontró con la muerte" aseveró Allende.

"El disparo mortal se produce antes y el corte de las manos se produce posterior a la muerte. Al testigo lo hieren también, le producen un disparo para que se calle.

Con esto estaríamos terminando y estaríamos en condiciones de pedir la remisión de la causa a juicio y constituirse un jurado para dirimir ya todos los elementos probatorios que fuimos desarrollando con la fiscalía y mantener nuestra teoría del caso que es justamente un Homicidio Calificado por Alevosía. Nosotros entendemos que acá hay numerosas pruebas, muchas que incriminan a los dos imputados".

"En este caso este testigo no pudo determinar, ellos eran cuatro personas que venían tomando cerveza en un automóvil, parando en distintos kioscos; habían ido a un supuesto cumpleaños pero no hay un móvil todavía cierto de porqué le producen el disparo. Eran todos amigos, el primer dato para dar con estas personas es una fotografía que había de ellos en Villa Urquiza.

A partir de esa fotografía se hace el allanamiento en la casa donde se encuentran distintas manchas de sangre y todos los elementos que le habían robado a Cabezas" comentó.

"Hay varios vecinos que declaran haber visto a Cabezas en la casa de Rodríguez, previo al disparo, haber escuchado el disparo también, y haber visto cómo sale el auto sin Cabezas, es decir Cabezas ya estaba muerto acostado en la parte trasera del auto".

"Las manos eran de él y se las cortaron posteriormente a la muerte, las tiraron a 1000 o 1500 mts de donde aparece el auto quemado. Esas manos fueron cortadas con el fin de ocultar la identidad de Cabezas y quemarlo, pero esas son conductas propias de querer entorpecer la investigación.

La única pena posible acá por la calificación legal, es la prisión perpetua, no hay otra posibilidad. Nosotros sostenemos con total seguridad que estamos frente a un Homicidio Calificado" remarcó el letrado.

Fuente: RADIO LA VOZ
LOS FISCALES CONCLUYERON LA IPP

Teclas de acceso