Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PARANÁ SIN COLECTIVOS HACE 44 DÍAS

"El municipio ha ofrecido todas las herramientas a su alcance y no hemos tenido respuesta" sostuvo Pérez Viecenz

Maximiliano Pérez Viecenz, secretario de transporte municipal, dialogó con Radio La Voz luego de darse a conocer la intimación enviada a la empresa BUSES Paraná para que restablezca el servicio de transporte urbano en la capital provincial.

"Es necesario hacer unas aclaraciones, llevamos más de 40 días sin el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Paraná; los trabajadores y trabajadoras de la sociedad paranaense se están teniendo que mover por medios alternativos, algunos tienen la posibilidad de tener autos, otros tienen que pagar remises, otros se mueven como pueden van acompañados al trabajo con algunas personas y algunos directamente no se pueden mover.

Nosotros entendemos que el contexto es complejo desde el municipio pero para intentar esta cuestión ha hecho todo lo que ha tenido a su alcance, se ha sentado con la empresa, se ha sentado con la UTA también; nosotros entendemos su reclamo pero nosotros entendemos que el incumplimiento es de manera unilateral y no por parte de la empresa" comentó.

"El municipio ha llegado a hacer todo lo posible, ha ofrecido todas las herramientas que tiene a su alcance y no hemos obtenido respuesta alguna, incluso la intimación deviene por no haber obtenido ningún tipo de respuesta. Como poder concedente de esta concesión de un servicio público, y dentro de lo que es un marco regulatorio nosotros estamos en condiciones de exigir a la empresa la prestación del servicio bajo la intimación de iniciar el proceso de caducidad que establece el marco legal. Esa es básicamente la situación en la que nos encontramos, reitero, el municipio ha llevado adelante todas las prestaciones, ha hecho todas las ofertas posibles, hemos estado reunido con todo el equipo, y no hemos tenido ninguna respuesta, por lo tanto el incumplimiento es de manera sostenida y unilateral y el municipio no está dispuesto a defender los intereses empresarios sino los intereses de la ciudadanía que tienen el derecho a ejercer la movilidad y poder trasladarse a su trabajo".

"Eso no es así, eso es de una falsedad ideológica manifiesta, el municipio no tiene incumplimientos de deuda con la empresa; no tiene ningún incumplimiento, aporta por ordenanza de presupuesto, en su momento haberse creado el boleto estudiantil gratuito para estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios pero la última cuota que se pagó fue la de Marzo. Eso se paga proporcional en relación a la cantidad de boletos que se cortan por vía del sistema de SUBE y eso finalizó en Marzo porque el 19 comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y a partir de ahí se suspendieron las clases.

Por ende el municipio no tiene ninguna deuda con la empresa, eso es totalmente falso. De hecho estudiamos alternativas para intentar otorgar a la empresa una prestación para reactivar el servicio como pasó en Santa Fé, Rosario, Tucumán y sin embargo no tuvimos ninguna respuesta por parte de la empresa y por tanto nos vemos obligados a realizar esta intimación y ponernos del lado de la ciudadanía para que el servicio de Transporte Urbano de pasajeros se preste de manera efectiva en la ciudad de Paraná" sostuvo Pérez Viecenz.

"Desde la notificación que fue enviada en el día de ayer, y ya se deben haber notificado. Si no se resuelve, nosotros comenzaremos el proceso de caducidad de la concesión, se dirime en primer instancia en sede administrativa en el Juzgado de Faltas y luego si así se estima se puede ir a lo que es la vía Contenciosa Administrativa en la justicia provincial. En caso de resolverse, en caso de la concesión por incumplimiento que entendemos por parte de la empresa, tenemos la facultad de llamar en 60 días a una nueva concesión.

Entiendo que sí podría participar, lo que tiene que quedar claro es que pese a que se inicie ese proceso de nuevo llamado a la concesión tiene que existir una prestación efectiva de ese servicio hasta que eso deje de suceder. La empresa tiene esa obligación porque estamos hablando de un servicio público, y tienen una característica que deben ser ininterrumpidos.

En las ciudades que pasó el mismo conflicto se resolvió con el acuerdo entre UTA y los empresarios, y los empresarios llevaron adelante la propuesta por parte del Estado en ciudades con similares problemas y se salió adelante. También hay una realidad si el servicio no marcha tampoco recauda, y eso también genera mayores inconvenientes a lo que es el pasivo de la empresa. Con respecto a la cuestión alternativa por supuesto que estamos estudiando tener respuesta y movilidad alternativa pero eso está siendo materia de análisis porque requiere un consenso también pero hoy la alternativa es intimar a la empresa para que restablezca el servicio y la empresa debe responder a esa intimación."

"Hubo una ampliación presupuestaria que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación la semana pasada, en el día de hoy entiendo que lo va a estar tratando el Senado; es una ampliación a los subsidios para el transporte en el marco de la pandemia; era de 9 millones y pasaría a ser de 10 millones y medio. Si esto es aprobado por Senadores, las cuotas que se le deben a BUSES Paraná se estarían depositando la semana que viene pero esto no es una condición para que la empresa preste el servicio" remarcó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
PARANÁ SIN COLECTIVOS HACE 44 DÍAS

Teclas de acceso