Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
coronavirus en Entre Rios

"El panorama no es alentador para los próximos días" vaticinó Carina Reh

Carina Reh, Secretaria del Ministerio de Salud, dialogó con Radio La Voz sobre la situación epidemiológica de Entre Ríos.

"El ingreso de determinadas localidades a ‘alarma’ y el mantenimiento del resto de la provincia en ‘riesgo sanitario’ tiene que ver con el número de casos que uno va confirmando a diario y por supuesto con el nivel de ocupación de camas en Cuidados Intensivos".

"No siempre se correlaciona con la cantidad de casos que uno va confirmando diariamente, si bien en el número total de días se ha podido apreciar un pequeño descenso, en la cantidad de casos diarios con una tasa de incidencia acumulada de 500 o 550 casos día promedio, nosotros tenemos que hacer siempre pensar en esa cantidad de casos diarios ese porcentaje que requiere internación que oscila entre el 21 y 25% y el porcentaje que requiere cuidados intensivos" comentó.

"Si hablamos de la cantidad de casos confirmados en los últimos días, tenemos un 2.1% con internación en cuidados intensivos y significan 12 o 13 pacientes diarios que ingresan a la Terapia Intensiva; es un nivel de ocupación de camas muy alto y no logra descomprimir la internación en UTI.

Lo que uno tiene que tener en cuenta es que no basta con avanzar rápidamente con el proceso de vacunación, eso no disminuye la cantidad de contagios diarios. Lo que estamos viendo ahora es que tenemos muchos más casos confirmados que antes, es decir un porcentaje de pacientes que requerían terapia sobre un número total pequeño de casos confirmados diarios. No es lo mismo el 10% de 10000 que el 10% de 1000, entonces obviamente a mayor cantidad de casos el porcentaje se mantiene pero aumenta el número total".

"Recién esta semana se puede evidenciar una disminución significativa respecto a las medidas que se fueron tomando progresivamente. En general entre miércoles y viernes es donde se registra la mayor cantidad de casos y puede ver un número de referencia, porque en general entre lunes y martes se están leyendo los resultados de las muestras que se envían sábados y domingos; ahí ha habido un pequeño descenso que no ha sido demasiado significativo para nosotros" relató.

"En lo personal, esperábamos un descenso mayor para que se pueda reflejar realmente en la ocupación de camas. Llevamos tres meses o tres meses y medio con una ocupación de camas que necesariamente se requiere un descanso, descomprimir un poco los equipos que están trabajando tanto en internación como en cuidados intensivos".

Fuente: Radio la voz 901
coronavirus en Entre Rios

Teclas de acceso