Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
#CHARLASDEPASILLO

EL PERIODISTA CARTONERO: “HOY VOY A HABLAR PARA EL CIRLCULO ROJO”

En su habitual editorial por la tarde, el Periodista Cartonero empezó diciendo que “hoy voy a hablar para el círculo rojo”.

En referencia al caso Allende, indicó que, “quien tiene la titularidad de la acción pública es el MPF, los jueces no controlan el criterio de oportunidad ni el monto de la pena, es facultad exclusiva y excluyente del MPF. Los jueces no controlan la oportunidad, como tampoco el monto de la pena, como tampoco sobre el mérito de la prueba. Solo controlan la LEGALIDAD. Es decir, si el hecho descripto encuadra en la ley y asegurarse, que el imputado, libremente y conscientemente asuma su responsabilidad”.

En relación al cuarto intermedio, expuso: “Este tiempo que se tomaron los jueces, es para hacer el “caminito”, internamente se dice cuando hace consultas técnicas sobre tal tema a un superior, eso es como generar consensos. “El camino”, construye empatía, y uno crece hablando con uno y otro superior, es una regla de supervivencia y garantía de que la familia judicial, te defenderá.

En referencia a la excusa de conocer en detalle el acuerdo, insiste “que la verdad, parte de los chucus que le venden a la gente, porque la disputa con la justicia, es de resistencia, no de velocidad, porque acá hay una justicia para rico y otra para pobres, según Chiara Diaz. Como lo fue el caso de Fátima y Riera. En el caso de Fátima la justicia falló, el imputado en cana. El otro, el hijo de la jueza, en la casa de mamá. Mismo hecho, situaciones distintas, distintos fallos”.

Al respecto de la realidad normativa, acota: “el CPPER en ningún lado dice que se requiere el consentimiento de la víctima para que fiscalía avance en acuerdos abreviados, es una potestad exclusiva y excluyente de los fiscales, punto. El problema del consentimiento es un instructivo de política criminal del procurador, me pregunto, ¿de qué política criminal hablamos?, ¿la de él o de Siegfried?”, y continúa resaltando una manifestación del law fare naturalizada en nuestro terruño:” a las víctimas las notificaron a través de sus abogados después de que salieron las publicaciones en el boletín oficial, evidentemente, acá hay cosas que no se manejan conforme a la normativa

En cuanto a los criterios del MPF manifiesta: “Entonces, ¿cuál es el instructivo de política criminal del procurador?, ¿que, puede no cumplirse cuando se le da la gana? ¿Quién controla eso? Los instructivos que los tiene fiscalía, ¿están ocultos? ¿Existen realmente? ¿Es a medida de voluntad del Procurador?, ¿no sería bueno que esos instructivos sean públicos?

En relación a la presencia de los Fiscales en la audiencia, resaltó la ausencia de Cecilia Goyeneche y señaló el Periodista Cartonero: “Dato hasta la “v” por el caso Fátima, Álvaro, quiere volver y lo ponen ahí a prueba, pero en la parrilla; pero Laura está ahí, porque no archivo la causa oro verde, porque no lo hizo caso a la Procuración

Y agrega, “cuando esto pase, conforme al caminito y sea aceptado el abreviado, aparecerá doña Cecilia que nada tiene que ver con PO, ni con los fidecomisos, ni nada que ver con el alquiler al hijo del carnicero, ni con ojitos grandes; saldrá victoriosa, diciendo que hemos logramos una condena y ¿Dónde lo dirá? en el Boletín Oficial o algún satélite. Muchacho no sean tan obvios”.

Y al final, asevera: “Por eso les digo, las decisiones judiciales son políticas, porque en una sentencia se observa la ideología y visión política de los jueces. No es una cuestión técnica como les gusta decir a muchos. No es lo mismo, la decisión de un juez que ve un barrio marginal, y dice hay que eliminarlos, a aquel juez, que entiende que esa marginalidad es responsabilidad social y política de todos nosotros como sociedad. No es lo mismo el Juez antiperonista, a político, que el juez que valoriza la política como herramienta de trasformación de la sociedad”.

La pregunta clave en la que insiste el Periodista Cartonero es: “¿Cuál es la decisión más conservadora, más cómoda para el círculo rojo de un Juez? No hay peor cosa que dentro de la familia judicial te digan que sos político”.

Fuente: RADIO LA VOZ
#CHARLASDEPASILLO

Teclas de acceso