Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POLITICAS

El Poder Judicial y el Senado trabajan en políticas para erradicar la violencia familiar y de género

 El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) Martín Carbonell, firmó hoy con la vicegobernadora Laura Stratta, un  Convenio de Colaboración con el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Cámara de Senadores. Fue en el marco de las políticas adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia en la materia, a través de la Oficina de Violencia de Género (OVG).

 

Los objetivos del convenio tienden a desarrollar un trabajo conjunto entre el Poder Judicial y la Cámara de Senadores de la provincia, para la elaboración de estrategias para el abordaje de situaciones de violencia familiar y contra la mujer por razones de género.

El presidente del STJ, Martín Carbonell destacó que “el interés es el de articular acciones de manera conjunta e integral, generando  proyectos de colaboración que permitan a los organismos producir un involucramiento y coordinación”.

Asimismo, dijo que “es responsabilidad de los Poderes del Estado establecer vínculos y fijar políticas públicas tendientes a erradicar la violencia de género”.

Durante el acto, del que participó la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, Laura Stratta valoró el trabajo que se viene desarrollando entre los poderes del Estado en relación a la materia. En ese sentido, le entregó a Carbonell un anteproyecto de Ley para un Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género; con el fin de que desde el Poder Judicial se puedan formular aportes que lo enriquezcan.

A través del convenio, rubricado esta mañana,  se trabajará en generar  políticas y prácticas conjuntas para elaborar sugerencias y propuestas que efectivicen el acceso a justicia de las personas involucradas en las mismas; y producir el fortalecimiento de las redes, implicando un involucramiento de los dos organismos estatales en la temática.

También se establece construir saberes que permitan potenciar redes interinstitucionales de contención para personas involucradas en situaciones de violencia, mediante un abordaje integral.

 

Acciones concretas

La Directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ Yanina Mariel Yzet aseguró que con la firma del convenio “se formaliza la mutua colaboración que existe entre organismos del Poder Ejecutivo – en este caso la Vicegobernación – y el Poder Judicial, en lo que refiere a la temática de género enmarcada en derechos humanos e interseccionalidad. Puntualmente en esta instancia se procura desarrollar acciones concretas entre el Observatorio de Géneros y DDHH del Senado Provincial y REJUCAV (Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia) en procura de garantizar los derechos de grupos vulnerables como lo son las mujeres y la población LGTBI+ victimizados a través de múltiples violencias.

En tanto, la  titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos Sigrid Kunath afirmó que desde dicho organismo “se pretende articular acciones y reforzar el vínculo existente con el Poder Judicial” y que “con la firma de este convenio queda establecido formalmente”.

Fuente: RADIO LA VOZ.
POLITICAS

Teclas de acceso