Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POSIBLES INVERSIONES EN EL MERCADO PORCINO

"El potencial de Entre Ríos para crecer en producción porcina es altísimo" aseguraron desde la Cámara Nacional

Juan Pablo Cerini, vicepresidente de la cámara de productores porcinos, dialogó con Radio La Voz realizando un análisis de cómo sería el mercado si llegaran las inversiones chinas al país.

"Nosotros lo que venimos diciendo, y lo venimos manifestando constantemente, es en primer lugar que no nos podemos oponer a que vengan inversiones al país que le permitan dinamizar algún sector que ya es dinámico y va para adelante pero cualquier inversión extranjera en el país es para tratar de fomentar.

Ahora desde el punto de vista de la producción porcina propiamente dicha, nosotros venimos sosteniendo que hay que tener reparo en dos cuestiones centrales que hoy en día tienen un valor importante en nuestra producción. En primer lugar y con prioridad absoluta es la cuestión sanitaria, nuestro rodeo porcino; todos nuestros animales en Argentina tienen un estatus sanitario que es envidiable. No ha entrado ninguna enfermedad al rodeo argentino que quizás otros países sí tienen a nivel producción, no de consumo ni humano porque las enfermedades de los animales no son transmisibles a las personas. Pero a nivel productivo tenemos un estatus sanitario muy muy bueno que tenemos que defender, tenemos que cuidar y siempre lo más barato en sanidad es prevenir y no salir a curar" analizó.

"Por lo tanto cualquier inversión extranjera que venga, cualquier crecimiento de la producción argentina, ya sea con capitales extranjeros, tiene que resguardar al 100% el estatus sanitario argentino; es decir, guardar todos los recaudos para que no entre ninguna enfermedad que quizás hoy China –por ejemplo- sí tiene y me refiero a la peste porcina africana que es el virus que está afectando a la producción porcina de China hace varios años.

Y que no todo resguardo que nosotros marcamos, es el mercado interno argentino, es decir, es un jugador muy grande como probablemente lo sea si se concreta este tipo de inversiones va a tener una participación en el mercado; una capacidad de fuego en el mercado, una cantidad en volumen de carne que si no lo coloca en el mercado internacional y decide colocarlo en el mercado interno no solamente va a afectar al productor porcino sino que puede llegar a afectar al precio de la carne de vaca o de pollo y generar algún desequilibrio en esta relación entre las escalas de producción nacional con las escalas de producción que puede llegar a tener un país como China" agregó Cerini.

"Esos son los dos resguardos fundamentales que nosotros planteamos y en ese contexto el tema sanitario lo ponemos un escalón por encima.

Más que costar, el costo es el de la prevención, entonces es un laburo de todos los días; es algo que hay que cuidar y tenemos que trabajar para que no ingrese ningún virus. Y en eso SENASA hace un trabajo muy bueno, a pesar de no tener todos los recursos que por ahí podría tener, y es un laburo mancomunado entre la producción y los organismos públicos que nos tenemos que cuidar los unos a otros.

Nosotros los productores hacemos lo necesario para cumplir las normativas de SENASA y SENASA también fiscalizar y controlar, y creo que hay una buena sinergia entre sector público y privado.

A nivel veterinario y demás hay un trabajo muy interesante entre las dos partes; por ahí el sector público tiene algunas falencias en cuanto a lo presupuestario y demás que dificultan un poco su trabajo; del lado del sector privado eso se sabe y tratamos, entendiendo la importancia del tema sanitario, de hacer el esfuerzo más grande para el conjunto".

"Los números que se publican o que andan dando vueltas en los medios, la realidad es que a nosotros institucionalmente no nos consta. Tenemos que ir a través de las asociaciones de productores nacionales, información oficial más allá de los transcendidos periodísticos no hemos tenido respuesta hasta el momento para poder hablar sobre una base cierta. Entendemos que la lógica es que los países tienen que firmar, China y Argentina, un documento de entendimiento y luego de ese documento de entendimiento, el o los inversores chinos que quieran venir a hacer el proyecto a Argentina tienen que decidir hacerlo.

Creo que el número de madres, la cantidad de granjas, la ubicación y demás va a ser una etapa posterior una vez que el documento, a nivel gubernamental, esté firmado por las dos partes que creo que eso todavía no está. Creo que hay varios números de volumen de inversión, de volumen de producción y volumen de granja que sin dudas son mucho más grandes de lo que estamos acostumbrados y los niveles que hay en los productores locales; no hay ninguna duda y asusta. Pero lo cierto es que no hay información oficial que a nosotros por lo menos institucionalmente conozcamos, y no me gustaría hacer supuestos en base a información que no sea oficial.

El trabajo en una granja sea la escala que sea, tenga más o menos tecnología exige el trabajo de personas, que se involucren ahí adentro" sostuvo el vicepresidente.

"Cualquier granja del volumen que sea, va a requerir, porque el animal así lo requiere; el alimento y el alimento tiene un 70% de maíz, un 25% de aceite de soja, básicamente el alimento del cerdo que se produce tanto en China como el que producimos acá. Va a haber una demanda más grande del maíz, y si estas inversiones se producen, mucho del maíz que se vende en granos y en barco para otros países sin agregado de valor; sin dudas que se les va a dar de comer a esos animales.

Por ese lado, creo que al productor de maíz de argentina tendrá un consumidor directo y no lo tendría que subir a un camión, mandar a un puerto, subir a un barco y mandarlo a cualquier destino del mundo como se va bastante del maíz hoy en día. Al productor nacional de cerdo, en lo que afectaría es que si entra alguna enfermedad en el rodeo que hoy en día no tenemos o bien las granjas que vendrían con frigoríficos pueden llegar a tener una participación en el mercado que afecte el precio y lo haga bajar mucho; esos son los riesgos principales que nosotros identificamos".

"Entre Ríos ocupa el cuarto lugar como provincia, después de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en la producción porcina nacional. Teniendo en cuenta las capacidades del suelo, el desarrollo agrícola que tiene Entre Ríos, el potencial para el cultivo del maíz que es el principal insumo para la producción porcina y la idiosincrasia del entrerriano acostumbrado a trabajar en granja de pollos principalmente; el potencial de Entre Ríos para crecer en producción porcina es altísimo.

De hecho la gran mayoría de los productores que estamos involucrados en esta producción estamos con intenciones de crecer, vengan o no vengan inversiones de otros países" destacó Cerini.

Fuente: RADIO LA VOZ.
POSIBLES INVERSIONES EN EL MERCADO PORCINO

Teclas de acceso