Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
El IPCVA DESCONFORME CON EL PRECIO DE LA CARNE

"El precio del animal en pie bajó más de 20% a nivel nacional, y eso no se ve en los mostradores"

En la mañana de hoy estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz, el Presidente de Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) , Gonzalo Álvarez Maldonado y se expresó sobre el plan de precios de la carne que lanzó el gobierno.

Primeramente se expresó sobre la disconformidad del sector con el programa “Precios Esenciales”: “No estamos conformes, primero que nadie puede saber que va a pasar con la economía, y estas son medidas que tomó el Estado para paliar la situación”. Además, explicó que: “El 80% de la carne que se produce se consume internamente, sólo un 20% se exporta. Es decir, que tampoco tiene que ver las exportaciones en en precio. El precio simplemente está acompañando a la economía y lo que está ocurriendo en esta situación de crisis económica”.

Ratificó que el aumento se debe a las cambiantes cuestiones climáticas: “El aumento se dio sobre los últimos meses del año pasado y comienzos de este porque las inclemencias climatológicas como lo fueron primero la sequía y después la inundación hicieron que los productos se desprendiera de sus animales y al estar super abastecido el mercado no acompaño a la crisis de la economía y del dólar y recién lo hizo a comienzos de este año.” De igual manera, definió que: “Estoy esperanzado que va a haber un mercado estable, no va a haber mucho aumento a menos que ocurran cambios importantes, porque el 80% de la carne la consumimos en Argentina y el bolsillo de los argentinos no permite más aumento”.

Maldonado aclaró que el “efecto dólar” no forma parte del precio final: “No forma parte, debería hacerlo, pero sino estaríamos bastante peor. La carne gracias a Dios está accesible para la mayoría de las argentinos con un kilo de carne a 200 0 250 pesos y tiene las vitaminas esenciales para que no haya falta de alimentación, pero si lo comparamos con que una pizza está al mismo precio, y son sólo 8 porciones y no es tan beneficiosa”.

“Vemos que hay un estiramiento en la cadena de carne y en los eslabones en las distintas cadenas como las lácteas: lo que pasa que entre el productor y el consumidor hay eslabones que están ganando demasiado y no están siendo controlados, y vemos una economía marginal porque al productor le llegan 10 pesos por litros de leche y el consumidor la pague 50 pesos. Hay un agujero negro en la comercialización, hay que decirlo para que se tomen medidas que correspondan, desde la Secretaría de Comercio para que hagan los controles que tengas que hacer, que las Direcciones de Rentas y los municipios también se hagan responsables, acá hay una culpa compartida entre el Estado municipal, el provincial y el nacional”.

El presidente del IPCVA defendió su postura sobre los controles nacionales y provinciales sobre la carne: “Hoy no hay el control suficiente, y si lo hay pasa muy desapercibido. Mayoritariamente hay una comercialización marginal y hay un peso impositivo en el pago de impuestos provinciales, en la AFIP, en las tasas municipales y contribuyen a que los distintos eslabones agreguen porcentajes y se disparen los precios”.En este sentido, aseveró que “ que habría transparencia, no se si podría llegar a bajar. Todos sabemos que una vez que la carne subió nunca bajó, sin embargo, hace más de un mes el precio del animal en pie más bajó más de 20% a nivel nacional y eso no se ve en los mostradores. Siempre hay un tiempo de demora, pero ahora no hemos visto que haya llegado a la góndola. La carne en Argentina es un bien social, gracias a Dios somos uno de los países que más carne consumimos en el mundo, pero en cualquier lugar en el mundo, un bife de chorizo de 250 gramos sale más de 25 dólares. En Uruguay es 70% de exportación y consumen el 30% y la carne es más cara que acá. No podemos culpar a este gobierno ni al anterior sobre los sistemas de comercialización pero tenemos que modificarlos, tiene que haber un control sanitario, que se está haciendo porque el IPC ha comprado todo lo necesario, pero es difícil en un país donde hay más de 500 frigoríficos de producción sobre todo en Santa Fe y Buenos Aires”.

Para finalizar, definió que “Precios Esenciales” en la carne es sólo “un paliativo, claramente no va a llegar a toda la sociedad, pero si se producen las situaciones espejo, es decir, que cuando el resto de las carnicerías y supermercados ven el precio de la carne bajan sus precios”.

Fuente: RADIO LA VOZ
El IPCVA DESCONFORME CON EL PRECIO DE LA CARNE

Teclas de acceso