Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
no pueden abrir sus locales debido a la cuarentena

El presidente del centro comercial de Colón expuso que "los comerciantes de Colón estamos viviendo una situación desesperante"

Pablo Escher, presidente del centro comercial de Colón, dialogó con Radio La Voz sobre el pedido elevado a gobernación para poder activar la actividad comercial en la localidad.

"Por ahí se genera tensión siempre y la cuestión es que está el pedido, lo que entendemos es que el intendente local y el gobierno estarían de acuerdo para que se pueda trabajar.

El tema es que como no tiene la potestad para decidirlo y lo tiene que decidir la autoridad sanitaria provincial, y la de Colón también, entonces lo que estamos pidiendo es que interceda ante las autoridades sanitarias correspondientes para que se llegue a una posición donde se pueda trabajar."

"No sabemos si es posible abrir o si es posible abrir en formato intermedio pero que se pueda trabajar, ahora los que no somos esenciales estamos trabajando bajo formato delivery. Ya a esta altura ese formato no es suficiente, no alcanza.

El día que cambió todo para Colón fue el día 4 o 5 de Junio, que es cuando vamos a foja cero; a fase 1 que aparte del problema que lleva retroceder nos trajo otro inconveniente, que vivo desfasado al resto de la provincia. Los proveedores del resto de la provincia empezaron a crear barreras logísticas, proveedores de otros lugares no querían pasar por Colón para no tener problemas, ciudades vecinas que no recibían a nuestros vendedores, las distribuidoras no querían recibir porque Colón era una mala palabra en ese momento; pero esto persiste" comenta.

"Lo que creemos, todavía, que el número de cierre no es significativo. Hay muchos que capaz están para cerrar pero están esperando la ayuda del gobierno o algún préstamo, pensamos que el problema es peor. Con esto de la fase 1 ahora como que hay que recalcular, porque si todos veníamos igual en la provincia pero tenemos el agravante que nuestro mercado es el turista".

Escher agrega que "el otro mercado que tenemos que es variable, porque hay épocas que si y otras que no, es el consumidor uruguayo. En ese momento lo teníamos al consumidor Uruguayo, antes del 20 de Marzo estaba, por el tipo de cambio y de golpe esos dos mercados no están.

Para todo el mundo no hay ningún mercado pero cuando empezamos a comercializar nos encontramos con que tenemos que comercializar de una manera distinta, un mercado mucho más chico; ahora además de eso es como el juego de la Oca, retroceder casilleros a Fase 1. Entendiendo el problema sanitario y entendiendo que nos tenemos que cuidar, es inviable la Fase 1 y ahora nos están diciendo también los colegas de los centros comerciales que se adhirieron a una nota que le enviamos al gobernador Bordet que se solidarizan con Colón pero nadie quiere volver a Fase 1.

Por ahí los caminos son por un lado horarios distintos o reducidos, o días que no se trabaje para que no sea un caos la circulación, también capaz días con horarios reducidos sin horarios de gran ciudad –de corrido durante la siesta-. Pero también orientado en una fuerte campaña, sobre todo acá en Colón que tuvimos la mala experiencia de cómo se contagió socialmente, el contagio no vino de los comercios. El comercio dice entonces, trabajemos menos horarios pero a la par y en conjunto de gran esfuerzo de concientización; también necesitamos de las fuerzas civiles para controlar e innovar en ese sentido porque las fuerzas de seguridad ni el personal municipal alcanzan. La medida central sería el mayor control".

"Ayer el intendente dijo que había hablado con la Ministra de Gobierno, y dijo que podría ser que capaz que se trabaje, no hay nada concreto. Creemos que de alguna manera se tiene que poder trabajar" enfatizó Escher.

Fuente: Radio La Voz 901
no pueden abrir sus locales debido a la cuarentena

Teclas de acceso