Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LEY DE TRANSICIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL

El presidente del Tribunal de Cuentas aclaró que no tiene personal para designar veedores

Federico Tomás, quien es Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos estuvo esta mañana en comunicación telefónica con Radio La Voz expresándose sobre la reunión que el Tribunal mantuvo con senadores provinciales por la ley sobre el régimen de Transición de Gobierno Municipal después de las elecciones . El objetivo de esta ley es llevar adelante una transición transparente y ordenada en los municipios de la provincia.

Tomás comenzó explicando los motivos de la reunión: “Nosotros fuimos invitados por Lucas Larrarte, que es el Presidente de la Comisión de Legislación General a participar de esta reunión donde se trataba un proyecto de ley elaborado por el senador Canali, donde se propone una ley que no tenemos en la provincia y que regula y reglamenta la transición o traspaso de autoridades en el ámbito municipal. Canali manifestó su voluntad de que esta ley tuviese al menos media sanción en el Senado ya que su preocupación radica en que en esta año 2019 la transición no es habitual, ya que las elecciones era en octubre y era más corto el plazo de transición hasta la asunción en diciembre”.

“Nosotros concurrimos porque en ese proyecto nosotros estamos involucrados como organismo de Control Provincial y en el artículo dos, el senador Canalli propone que el Tribunal de Cuentas designe veedores en estos casi 6 meses de transición y requerían nuestra opinión”.

El Presidente del Tribunal de Cuentas dejó en claro su postura: “En un principio manifesté eran mis dudas sobre la constitucionalidad de la ley, porque entendía como profesional del derecho y coincidía con el senador Larrarte de que por el modo en que estaba redactado el proyecto se podía estar invadiendo algunas atribuciones o potestades de los municipios en cuanto a su autonomía”.

Además, dijo que el Tribunal no se encuentra en condiciones de cumplir con la ley: “Manifesté que en este momento teníamos inconvenientes porque teníamos que cubrir los 83 municipios de la provincia, y que agradecemos que nos hayan tenido en cuenta, pero que materialmente es imposible porque no tenemos tanto personal para semejante tarea y que no lo podíamos hacer desde una computadora, sino que teníamos que ir al lugar”. Así mismo, dijo que: “les ofrecí a los senadores fue una resolución que se dictó el la transición del año 2015, que no tiene las características de la de este año, pero tiene un instructivo minucioso que redactamos valiéndonos de la experiencia que tenemos en materia municipal y la de los contadores que asisten todos los días a los distintos municipios, y prevé la redacción de un acta de traspaso de autoridades entre el saliente y el entrante. Obviamente esta resolución es una recomendación, porque es lo que podemos hacer en el actual marco legal”.

Tomás remarcó que el Tribunal ve con buenos ojos tener un marco regulatorio:“Yo creo que la ley sería importante para el marco normativo de esta situación que hoy no está regulada y lo que discutimos en el 2015 es una cuestión institucional del tribunal que veíamos con preocupación en algunos municipios de una transición compleja y colaboramos en la transparencia”.

“Nosotros tenemos la idea de invitar a los municipios a que se cumplimente con esa recomendación, obviamente que si no lo hacen no está previsto ninguna sanción,pero nosotros tenemos la voluntad de avanzar en ese sentido. Lo que dije en la reunión de comisión es que en esta instancia donde la transición era distinta a las anteriores por el tiempo entre la elección y el traspaso nos parecía bueno hacer una actualización o modificación al texto del 2015 para adaptarlo a esta problemática”.

“Quedamos en que yo lo iba a analizar con los técnicos del Tribunal y lo íbamos a seguir conversando. Me parece que es importante dar un marco normativo a esa ley pero tratando de evitar que sea cuestionada por una cuestión de inconstitucional”, concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ
LEY DE TRANSICIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL POLÍTICA elecciones provinciales 2019

Teclas de acceso