Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
"EL RESULTADO DE LAS PASO ES POCO MODIFICABLE"

El presidente Macri “no acusó recibo de lo que las urnas dijeron”, expresó Paola Zuban

“Ha vistas de lo que hemos podido ver hoy, lo que deja la elección de ayer es bastante desazón, no solo por el comportamiento de los mercados sino por una conferencia que hemos escuchado del presidente (Mauricio) Macri en donde, claramente, no ha hecho acuse de recibo de lo que las urnas dijeron el día de ayer”, señaló a RADIO LA VOZ la directora de la Consultora Gustavo Córdoba & Asociados.

Para la politóloga, “la polarización, fue una estrategia que resultó relativamente exitosa para el gobierno en un principio pero que logró adelantar los climas de una eventual primera vuelta a las PASO. Después de esta elección, está todo dicho y eso fue en desmedro del oficialismo y terminó favoreciendo, claramente, al Frente de Todos”.

Según analizó, lo dicho por el jefe de Estado en rueda de prensa “ha sido un desacierto desde todo punto de vista. Ayer me preguntaban y contestaba que, de aquí para adelante y con vista al 27 de octubre, lo que debía primar era la moderación, la mesura, la prudencia en las declaraciones, no sólo del oficialismo sino de la oposición también porque se han invertido los esquemas de poder, el poder que podía tener de gobernabilidad el presidente el día viernes, no es el mismo que tiene hoy y, parece, por la conferencia de prensa que acaba de brindar, que no ha hecho acuse de recibo de eso”, reiteró.

“No ha habido prudencia, ni moderación, más allá del tono de tranquilidad que trató de transmitir. Esto de poner las responsabilidades siempre en otro lugar y ver el desarrollo de los acontecimientos siempre como desde afuera, como si fuera él el analista de la situación, no lo deja bien parado, por el contrario, los discursos de triunfo del Frente de Todos lograron transmitir cierto tono de tranquilidad, de festejo pero con la mesura que era muy necesaria”, dijo Ana Paola Zuban a RADIO LA VOZ.

“La gobernabilidad está dañada – remarcó – en una situación muy endeble, muy débil y va a ser necesario la madurez política de todas las fuerzas políticas. A riesgo de pecar de asesora del presidente, lo adecuado, lo esperable, en torno a lograr la gobernabilidad tan necesaria de aquí a octubre, hubiera sido que convocara a las fuerzas políticas que obtuvieron los mejores resultados el día de ayer y conformara un comité de asesoramiento con vista a las próximas elecciones”.

La socia y cofundadora de Gustavo Córdoba & Asociados manifestó que “estamos parados en una situación de altísima vulnerabilidad en el sentido de que, los candidatos que hemos votado, tienen más imagen negativa que positiva, es decir, los argentinos nos hemos visto obligados a elegir entre candidatos que no son lo que hubiéramos esperado votar en elecciones presidenciales, con lo cual, hemos asistido a una campaña donde se han escondido candidatos, por eso creo que lo esperable era apelar a un gesto presidencial de quien conduce los destinos del país hasta el 10 de diciembre y esto no se ha visto”.

“Se esperaba que anunciara alguna medida, algún cambio de Gabinete o mostrara voluntad de virar el estado de las cosas a una situación de mayor dialogo, de mayor consenso con las fuerzas políticas que han sacado este volumen de votos en las PASO pero, eso no ha sido anunciado, lo único que alcanzó a decir es que el equipo estaba trabajando en algunas modificaciones tendientes a mejorar la situación de la clase media que, entendían ellos, era lo que había conspirado en contra de que lo votaran”, agregó a RADIO LA VOZ.

Mauricio Macri “debería haber tenido preparado un plan de contingencia para una situación como la que está atravesando actualmente, pone siempre en responsabilidad de la actitud de los mercados en la oposición y eso lejos de acercar posiciones, lejos de buscar consensos, lejos de llamar al dialogo a las otras fuerzas políticas”.

De acuerdo a lo expresado por Ana Paola Zuban, “el resultado es poco modificable de aquí a octubre. Si sumáramos, cosa que no sucede nunca linealmente, los votos de algunas fuerzas que pueden ser afines al oficialismo, como algún porcentaje de votos de (Roberto) Lavagna, de (José Luis) Espert, de (Juan José) Gómez Centurión, aún así, al oficialismo no le alcanzaría para llegar al 45 por ciento y menos, para superar el 47 por ciento de Alberto Fernández. Cualquier estrategia que se pueda implementar, no creo que logre modificar los resultados, por eso digo que son necesarios gestos que puedan apuntalar la gobernabilidad”.

Fuente: RADIO LA VOZ
"EL RESULTADO DE LAS PASO ES POCO MODIFICABLE" ANA PAOLA ZUBAN ANÁLISIS PASO

Teclas de acceso