Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Hemos pedido q se aceleren los hisopados

"El primer caso en Santa Ana se dio por contagio de alguien que viajó a Buenos Aires" sostuvo el intendente Zanandrea

Rogelio Zanandrea, intendente de Santa Ana, dialogó con Radio La Voz con respecto al brote de casos por Coronavirus que han tenido en dicha localidad y las medidas que debieron tomar.

QHasta ayer, en la localidad tenemos 25 casos positivos. Se han producido a través de un contagio por conglomerado. Tenemos cuatro familias que están contagiados todos.

Las medidas que hemos tomado, a partir de las 00 horas del día lunes pasado y en principio hasta las 24hs del domingo 28; tenemos que ver las nuevas medidas del gobierno nacional. Lo que hicimos fue suspender todas las actividades que teníamos autorizadas, estábamos en la fase 5 donde habíamos habilitado bajo protocolo, todas las actividades, las recreativas: caminata, trote, ciclismo, reuniones familiares, actividades náuticas y se estaba haciendo prácticamente una vida normal. Una de esas actividades, las reuniones familiares, son muy difíciles de controlar puertas adentro y se terminaron convirtiendo en reuniones sociales, sin protocolo; propio del relajamiento que ha llevado tanto tiempo de cuarentena."

"El caso 0 está claro que es un nexo epidemiológico de antecedente de viaje a Buenos Aires donde está la mayor cantidad de infectados hoy a nivel nacional. De ahí tenemos mucha relación con ellos por los mercados, tenemos el 80 o 90% de nuestras actividades, la citrcicultura –lo que es Santa Ana, Chajarí y Villa del Rosario, somos una microrregión-.

Santa Ana es una gran familia de casi tres mil habitantes donde todos compartimos todo, y cuando se toman medidas también son todos muy obedientes, hoy no se ve a nadie en la calle porque a partir del lunes nosotros restringimos todo. Incluso geográficamente nos favorece porque ponemos un solo retén, tenemos una sola entrada y una sola salida; y la Ruta provincial 2 termina en Santa Ana y no hay nada después está el lago."

"Diariamente hacemos un control durante las 24hs, para evitar la circulación y están todas las actividades suspendidas solamente dejamos las esenciales de alimentos y farmacia con horario acotado; desde el Municipio también hemos dispuesto el inhábil administrativo no atendemos al público pero sí tenemos a todo el equipo municipal dispuesto a trabajar para que la gente no salga de su casa.

Dependemos del nodo epidemiológico del Hospital Santa Rosa de Chajarí, y de ahí depende nuestro centro de salud, pequeño con un director del centro, un médico y dos enfermeras; lo que hemos logrado a raíz de los contagios, hemos pedido que se aceleren los hisopados. Tal vez es lo que paso al principio, había algunos que tenían síntomas y pasaron tres cuatro días con síntomas e incluso cuando le hicieron el hisopado estaban sanos. Hoy por ejemplo los positivos están todos sin sintomatología, muchos de ellos han pasado sintomatología leve."

"Muchos de nosotros tenemos curiosidad sobre esto porque ninguno conoce, ni ninguno supuso a la hora de asumir que nos íbamos a encontrar con una situación sanitaria de esta complejidad.

Antes de ayer se hicieron 16 hisopados así que hoy seguramente el número va a crecer, no es el deseo pero es razonable. Es sintomatología leve, es una gripe. Lo importante es que los habitantes de Santa Ana son de un grupo etario joven, todos menores de 40 años, una chiquita de tres años y ellos ni se enteraron; hasta que cumplan los días de aislamiento para que no sigan contagiando y están muy bien de salud que es lo que más nos importa."

"Nosotros cortamos todo tipo de circulación, y nos pusimos para que la gente no salga de sus casas, tenemos a cargo una institución que es Caritas parroquial que está haciendo un trabajo extraordinario, está al frente de la batalla. Todos los días haciéndole delivery a la gente, usando la tecnología, nadie se quedó sin su sustento, todo el que tiene un sueldo lo ha seguido cobrando y no hemos tenido inconvenientes."

Fuente: Radio La Voz 901
Hemos pedido q se aceleren los hisopados

Teclas de acceso