Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
VIOLENCIA DE GENERO

"El proyecto otorga mayores niveles de claridad" remarcó Uranga

Sofía Uranga, Integrante del equipo legislativo de la Cámara de Senadores de la Vicegobernación, dialogó con Radio La Voz sobre el proyecto que presentaron sobre el Abordaje Integral de las Violencias ante la legislatura provincial.

"En realidad lo que ocurrió es que luego del Femicidio de Fátima Acevedo, y de estudiar un poco distintas situaciones de violencia de género que se dan; decidimos estudiar un poco la normativa vigente y todas las prácticas que se llevan a cabo en la provincia y ver qué se podía arreglar por lo menos en términos instrumentales".

"Reglamentar, mejorar, completar, clarificar y en ese trabajo estuvimos desde el mes de Abril hasta Septiembre/ Octubre que se elevó al gobernador y obtuvo el voto en la legislatura en el mes de Diciembre que por eso empezamos a trabajar ahora que comenzó el nuevo período legislativo" comentó.

"Este trabajo, la idea es que la ley invisibilizaba las situaciones de violencia de género propiamente dichas. Entonces las denuncias de Fátima estaban bajo ese régimen y no es algo malo pero no necesariamente visibiliza las situaciones de violencia de género, que según la propia norma se funda en la relación desigual de poder. Entonces en ese marco es que nosotros hicimos esa revisión normativa y definimos cambiar el procedimiento para las situaciones específicamente de violencia de género".

"Establecemos procedimientos específicos en la provincia, no es que sea algo que no podría haberse hecho antes pero sí otorga mayores niveles de claridad" sostuvo.

Abordaje integral de las violencias

A partir de los programas de Abordaje Integral de Violencias hacia las Mujeres (Ley 26.485) y de Abordaje Integral de la Violencia Familiar (Ley 9.198) equipos interdisciplinarios llevan adelante la atención y seguimiento de diferentes situaciones de violencia.

Desde el área de Abordaje se pretende además diseñar, ejecutar y evaluar las políticas provinciales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.

Objetivos

- Garantizar la integralidad en el abordaje de los problemas de violencia y desigualdad por razones de género.

- Diseñar y ejecutar programas y proyectos contra la violencia de género para grupos específicos en situación de vulnerabilidad y violencia

- Desarrollar una política integral específica para la reducción de femicidios, travesticidios, transfemicidios, crímenes por prejuicio a la orientación sexual y delitos contra la integridad sexual.

- Impulsar e implementar programas y proyectos para prevenir y sensibilizar sobre las violencias.

- Desarrollar instancias de sensibilización y formación que permitan el intercambio de saberes incorporando una perspectiva de equidad de género y diversidad, con el fin de desnaturalizar la desigualdad, vía para la prevención de vínculos violentos y la construcción de lazos saludables.

Consultoría: Asesoramiento y Orientación en casos de Violencia

Se ofrece orientación, atención especializada y acompañamiento en los trámites a seguir para recibir atención médica en caso de agresión, para la interposición de la denuncia o la solicitud de medidas de protección en el proceso de la denuncia.

“Trayectorias de Autonomía y Vivienda”

Este programa pretende diseñar alternativas para aquellas mujeres que atravesando contextos de violencia y condiciones de precariedad económica y habitacional se incluyan en líneas de acción que permitan el acceso al derecho de una vivienda, propiciando condiciones de seguridad y resguardando su integridad física-psicosocial.

La localización de la propuesta abarca el territorio de la provincia de Entre Ríos, dando prioridad a aquellas situaciones donde el contexto de vulnerabilidad implica que la política pública asuma responsablemente acciones que garanticen el derecho a la asistencia, conteniendo la singularidad de las trayectorias de estas mujeres, asumiendo una urgencia ética ineludible.

Fuente: RADIO LA VOZ.
VIOLENCIA DE GENERO

Teclas de acceso