Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Presencialidad en la Universidad

El rector de la UNER Sabella, "se imagina dictado a distancia en el segundo semestre"

Andrés Sabella, rector de UNER, contó a los micrófonos de Radio La Voz de qué se trató la reunión que tuvieron los rectores de todas las universidades con el gobernador Gustavo Bordet.

"El gobernador y la vicegobernador nos solicitaron una reunión tanto a los rectores de las universidades públicas como privadas que tenemos sede en la provincia de Entre Ríos, básicamente se conversó sobre tres temas.

En primer lugar cómo había sido este primer semestre y qué dificultades habíamos tenido en relación a la realización de actividades usando herramientas propias de la educación virtual. En segundo lugar se conversó con respecto a cuáles son los planes del gobierno en relación a la educación primaria y secundaria, dado a que esto impacta también en el calendario 2020/21 de las universidades sobre todo en los ingresantes. Y en tercer lugar se hablo de las necesidades del sistema universitario para el segundo semestre del año en relación al desarrollo de actividades presenciales" explicó.

"En ese sentido las universidades en términos generales, hay cierta coincidencia con respecto a que la respuesta del sistema universitario para poder adaptarse a las nuevas metodologías de trabajo ha sido satisfactoria pero que no obstante eso hay determinadas actividades, en especial algunos exámenes parciales o finales; o algunas prácticas que requieren sí o sí de la presencialidad y lamentablemente en este primer semestre del año ha traído en algunas disciplinas algunas dificultades. A partir de allí se planteó un análisis respecto de la posibilidad de que esas actividades se puedan llevar a la presencialidad en el segundo semestre, y para que esto sea posible hay que pensar dos temas: los protocolos que se van a llevar adelante y analizar esto en el contexto global de todo el sistema educativo y también de todas las actividades que lleva adelante la provincia de Entre Ríos.

Tiene que ser pensado de manera macro, no puede ser pensado por sectores porque cualquier decisión de cualquier sector impacta sobre la totalidad y por eso requiere de una mirada global que en este caso naturalmente lo debería hacer el Poder Ejecutivo."

"UNER presenta una particularidad a diferencia de otras universidades, que también la tiene UADER y UTN y que es la dispersión geográfica. La mayoría de las universidades nacionales se emplazan en una sola localidad, UNL está en Santa Fe, UNR en Rosario, UNC en Córdoba; es decir las universidades en Entre Ríos tienen una realidad diferente y es que están distribuidas en diferentes localidades de la provincia. Es un primer punto a tener en cuenta en esta situación particular, porque la situación de las distintas localidades es diferente; entonces ahí hay que ir con planes particulares atendiendo a la situación epidemiológica de cada una de las localidades" sostuvo.

"Nosotros entendemos que hoy tomar medidas generalizadas es un error porque en realidad lo que hace es que todos pierdan y aquí lo que hay que intentar hacer es generar políticas para perder lo menos posible" analizó Sabella.

Fuente: Radio La Voz 901
Presencialidad en la Universidad

Teclas de acceso