Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
TERAPIA INTENSIVA AL LÍMITE

"El recurso humano es lo que delimita la capacidad de un sistema de salud"

La licenciada en Enfermería Ana María Bejarano, integrante de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, dialogó con Radio La Voz con respecto a la solicitada dada a conocer en el día de ayer por parte del personal de Terapia Intensiva.

"El trabajo de terapia intensiva viene siendo bastante arduo. Hace veinte años nosotros venimos trabajando con ellos, la realidad es que la unidad de cuidados críticos tiene problemas hace años, hay un déficit de especialistas.

Creo que las crisis sirven para solucionar problemas viejas, en estos momentos las terapias están entre un 70 y 80% de ocupación, los pacientes más graves son ventilados por covid. Estoy de acuerdo con la nota pero no estamos de acuerdo en echarle la culpa a la sociedad, no es momento; estamos todos un poco cansados por la cuarentena" relató.

"La situación, no es fácil por eso pedimos un poco de empatía. El pico llegó un poco más tarde de lo que nosotros esperábamos y para lo que nos preparamos, las unidades son escasas, mas aun el personal preparado para atenderlas. El personal preparado no es personal inaugurable, se han inaugurado camas, respiradores pero el personal es escaso, no es infinito. El personal desde marzo se ha preparado, en el medio han pasado cosas, han suspendido las licencias, nos hemos enfermado y nosotros somos sociedad también.

Aparentemente por los datos que manejamos un 9% de los contagiados pertenece al personal de salud. No creemos que se tenga que volver atrás de fase, las cosas no pasan por salir a caminar, por ir a un comercio, o ir al gimnasio" sostuvo Bejarano.

"Pasa por romper las tres reglas no usar barbijo, no respetar la distancia y estar en lugares cerrados. Eso pasa en las viviendas, en la gente que se juntan a comer un asado, diez personas usando un mismo baño, compartiendo una silla; sabemos que el virus queda en las superficies.

Lamentablemente es un tema de consciencia individual, la gente sabe todo, hay campañas en todos lados, carteles, creo que ya no sirve seguir repitiendo.

Parece que hasta que hasta que el virus no tiene nombre y apellido cercano no importa, el que tiene síntomas no la pasa bien.

Habitualmente las unidades tienen un doce por ciento de mortalidad, y cuando un paciente ingresa a cuidados intensivos con respirador la mortalidad es del 60 o 70%" remarcó.

Sería espantoso para nosotros tener que elegir a quién ventilar o no, a quién le podemos dar un respirador o no.

"Todo fue una suposición desde Marzo, el tema fue que las ultimas tres semanas se triplico la cantidad de infectados. Siempre se dijo que el pico iba a ser difícil de sostener por el sistema de salud, no se puede aumentar el recurso humano preparado que no se prepara en una semana ni un mes; al menos para ser seguros enfermería necesita seis meses.

No se si al limite pero sí estamos en una situación de preocupación, porque lo que estamos viendo pasó hace dos semanas. Esto no para, estamos recibiendo gente que hace siete o diez días fueron hisopados. En un principio habíamos pensado en quince días, y ahí puede estar diez días o treinta" comentó la licenciada.

"Los pacientes de UTI son pacientes graves, el giro cama es mucho más elevado de los pacientes habituales. Nosotros estamos preparados, pero se preparó lo que pudo, el personal de salud no es un bien inaugurable para estas cosas.

Estoy trabajando para la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva, soy tesorera, nos hubiera gustado que esta realidad se conociera en Marzo porque estamos sin licencias, hay gente que se ha alquilado departamentos para no volver a sus casas sabiendo que están en la primera línea, ojalá salgamos bien".

"En líneas generales en todos los lugares se hizo plan A y B, la especialidad de terapia tiene un déficit en nuestra provincia porque es una especialidad mal paga, con mucho sacrificio; en la enfermería hoy no se reconoce la especialidad. Hay que pelear por la ley de enfermería y la especialidad, porque uno quiere que lo atienda personal especializado, capacitado. Creo que en algún momento va a llegar el reconocimiento de las distintas especialidades y en enfermería" destacó.

Por último repasó que "hay un déficit en el personal formado y han llegado ventiladores a lugares donde nunca hubo pero no hay especialistas. El recurso humano es lo que delimita la capacidad de un sistema de salud. Venimos golpeados, somos aplaudidos y discriminados a la vez. Nos preparamos para esto pero hay que entender que los recursos son finitos".

Fuente: RADIO LA VOZ.
TERAPIA INTENSIVA AL LÍMITE

Teclas de acceso