Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD

El rol de la atención primaria ha sido central en la gestión de la Pandemia

En declaraciones periodísticas, el director general del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani se refirió a la importancia de sostener los cuidados, tanto individuales como colectivos, en este momento de aumento de contagios: uso de tapabocas; distanciamiento; aireación de los ambientes y cumplimiento de los protocolos específicos.

Por otra parte, analizó el trabajo de los 213 centros de salud provinciales en el contexto de emergencia sanitaria. En este sentido consideró: “El rol del primer nivel ha sido central e histórico en la #Pandemia, sobre todo por interactuar con la comunidad y las distintas instituciones en cada barrio para poder dar cuenta de los problemas de salud”.

Algunos de los ejes del primer nivel estuvieron en el uso de los elementos de protección personal; la aplicación en terreno de la vacunación antigripal y antineumocócica, además del abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, cardiopatías).

Respecto a la tarea específica por Covid-19, aclaró que “los establecimientos de atención primaria evalúan los casos sospechosos, articulan la realización de los hisopados y, hecho el diagnóstico, realizan la vigilancia epidemiológica y seguimiento hasta el momento del alta”.

Cabe recordar que los establecimientos sanitarios del primer nivel en sus distintas categorías, de acuerdo a la recategorización de los establecimientos sanitarios, se clasifican en urbanos y rurales.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SALUD

Teclas de acceso