Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FEROZ CAÍDA DE LA INDUSTRIA

El sector metalmecánico cayó más del 30% , según señalaron desde la UIER

En la mañana de hoy estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz Leandro Garciandía, quien es titular de la Unión Industrial de Entre Ríos, y se expresó sobre el presente económico del sector.

Garciandía comenzó explicando como se registra esta caída: “Venimos en caída hace varios meses, pero es importante aclarar que el primer trimestre del año pasado fue bueno y los problemas comenzaron en abril, así que ahora estamos comparando contra meses buenos. Hoy en día lo que más sufren es la industria metal-mecánico,es decir, de los talleres de mantenimiento y hacen máquinas, ellos son los que más caídas sufrieron caídas en un orden del 30%, cuando el resto lo hizo en índices del 15 y el 25%”.

Además, definió que: “Que se estabilice el tipo de cambio siempre es bueno, pero lo que se necesitan son medidas de fondo, que no se están tomando y menos en un año electoral. Lo que sucedió ayer fue un buen termómetro: todas las bolsas del mundo se cayeron y se generó mucha incertidumbre y sorprendentemente la nuestra resultó, las herramientas que está teniendo el Central fue bueno para eso y están dando resultados. Seguimos con una inflación descontrolada, con una tasa por encima del 70%, la fiebre se ha estabilizado, pero sigue muy alta”.

Garciandía se expresó sobre la decisión del gobernador Bordet de congelar las tarifas de electricidad:“Es importante, porque todo lo que contribuya a tener previsibilidad para nosotros es muy importante, hay sectores como el arrocero que es muy dependiente de la energía eléctrica y no tener que trasladar costos mayores a productos en un mercado muy deprimido es muy bueno, la energía es la base de todos los aumentos y costos de la empresas”.

“Estos incentivos al mercado intentando estabilizar precios y promover el consumo son muy buenos, pero son medidas de corto plazo: tenemos 6 meses hasta las elecciones y no sabemos qué va a pasar después”.

“Valoramos mucho la apertura que tiene la provincia y los funcionarios hacia entender la problemática y tratar de colaborar con resolverla. Está claro que a nivel macroeconómico la provincia no puede hacer mucho, pero le planteamos cuestiones que tienen que ver directamente con la provincia, como el compromiso del gobernador de no aumentar tarifas, las líneas de financiamiento del CFI y fue una buena reunión y se vio que se puede trabajar juntos”.

El titular de la UIER definió que:“Hay una conciencia en todas las fuerzas políticas de empezar a entender que es necesario generar puesto de trabajo que no dependan del Estado sino que sean del sector privado y para poder hacer eso hay que entender que hay que trabajar sobre la presión tributaria, sacar la presión que hay sobre el sector, porque claramente el ajuste lo hace el sector privado, el Estado jamás ajusta”.

Finalmente, se refirió al acuerdo de gobernabilidad que el gobierno nacional le propone al peronismo: “La verdad que nosotros no hemos fijado una posición política, pero como ciudadano veo muy auspicioso que se llame al diálogo, y negarse me parece extraño. Toda la vida hemos estado pidiendo que la mirada de la política trasciende un periodo electoral y lo que se está pidiendo es elemental y básico. La verdad que la reacción de la clase política genera más incertidumbre, no sé si es el momento o no, pero valoro que se haga”.

“Yo le recomendaría al gobernador que lo firme, no podemos no estar de acuerdo con que se controle el déficit fiscal.Todos los planes de gobierno desde el regreso de la democracia han sido para controlar el déficit fiscal y en los 90¨ entramos en crisis con un gasto público del 28% del PBI y hoy el gasto representa un 42%, esto quiere decir que en la Argentina no aprendemos. Si no entendemos que es importante la independencia del Banco Central, la veracidad de las estadísticas para tomar decisiones. Yo recomendaría que dejemos de discutir cosas elementales, no puede ser que sigamos discutiendo sobre el déficit fiscal”.

Fuente: RADIO LA VOZ
FEROZ CAÍDA DE LA INDUSTRIA ECONOMÍA

Teclas de acceso