Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
TURISMO

El sector privado valoró el accionar del Estado para alcanzar récords en la actividad turística

Empresarios y empresarias del turismo entrerriano valoraron el encuentro con el gobernador Gustavo Bordet y el presidente Alberto Fernández. Destacaron las políticas públicas que permitieron tener una temporada de verano récord y resaltaron la generación de puestos de trabajo en el sector.

El cónclave que trató alternativas para sostener la curva de desarrollo del turismo en Entre Ríos reunió a representantes de entidades relacionadas a la actividad y a operadores turísticos, quienes intercambiaron propuestas con el presidente y el gobernador, además de la vicegobernadora, Laura Stratta, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens y la secretaria de Turismo de la provincia, María Laura Saad.

El encuentro tuvo lugar en la Isla del Puerto, en Concepción del Uruguay, y los protagonistas dieron cuenta del panorama alentador que ofrece la actividad, una de las más pujantes de la economía nacional.

La voz de los operadores

“Tuvimos un enero que ha sido superior a los de la pre-pandemia, por la acción del sector público en conjunto con el privado, y la sinergia que eso genera”, resaltó el empresario hotelero Hernán Eggs, quien habló “desde la experiencia de tener un hotel tres estrellas en Concepción del Uruguay y otro de cuatro estrellas en Villa Elisa, con distintos segmentos de público”.

Resaltó que el programa Previaje fue “algo que traccionó muy bien”, y “no solamente la gente que ha venido por estos destinos, sino también a quienes le quedaron créditos en la tarjeta y los ha reutilizado en otros destinos”.

Luego, la operadora de Gualeguay, Gabriela Franco, sumó: “Nuestra ciudad no es netamente turística, pero en enero batió récords. Fue la primera vez que tuvimos una ocupación superior al 95 por ciento”. Además del carnaval, el agregado de un evento latinoamericano posibilitó que hoy la recorran turistas mexicanos, chilenos y brasileros.

“Es muy novedoso y muy lindo”, agregó, a la par de destacar la apuesta por la capacitación. “Aprendimos todos y nos preparamos para un año que es diferente porque ahora tenemos una agenda con numerosas fiestas populares. Entre Ríos es elegida por su naturaleza, sus ríos y las termas, pero apostamos a más y queremos acompañar a la provincia y a la Nación a seguir creciendo”, concluyó.

A su turno, la emprendedora matera de la firma AmándoTe, Gabriela de la Torre, precisó: “Con el apoyo de Turismo, logramos dar a conocer lo que es el mate de té y hoy proyectamos llevarlo a Arabia Saudita en 15 días y a Barcelona dentro de un mes. Trabajamos muchísimo en este proyecto, que comenzó en el garage de mi casa hace tres años”.

“Sinceramente, estamos trabajando en cifras récords y nunca vistas en los últimos 13 o 15 años. Por ello, muchísimas gracias”, sostuvo un referente del complejo termal de Concepción del Uruguay, y valoró también el impacto del programa nacional Previaje.

Un momento histórico

Por su parte, la secretaria de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad, evaluó el resultado de la reunión con el sector privado de la provincia: “fue el corolario de un momento histórico de la actividad turística en Entre Ríos”, enfatizó y agregó: “Nos da una inyección de ánimo para seguir trabajando en pos de la actividad turística”.

“Estuvimos en una reunión muy positiva con representantes del sector, como la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), el Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos (Coprotuer), la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y referentes de los destinos turísticos de la provincia. Tratamos cómo está desarrollándose la temporada de verano en Entre Ríos, qué eventos y actividades tuvieron lugar en los últimos meses, y además hubo exposiciones de emprendedores”, detalló la funcionaria provincial.

El turismo lidera la generación de trabajo

Por su parte, el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, agradeció el acompañamiento y el recibimiento de las autoridades anfitrionas, el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Martín Oliva, tras lo cual destacó “la temporada récord que está teniendo Entre Ríos, con más de un millón de visitantes y niveles de ocupación altísimos” y las resultantes locales del programa Previaje “que funcionó muy bien”.

“Cuando creamos el ministerio, en diciembre de 2019 decíamos que el turismo era una oportunidad enorme para Argentina para aportar al crecimiento de la recuperación de la economía nacional y generar empleo. Hace 16 meses consecutivos que el sector turístico encabeza la recuperación del empleo privado por encima, algunos meses, de la construcción y de la actividad industrial”, subrayó, al tiempo que mencionó que “vamos a cerrar enero con más de 700.000 turistas extranjeros”, lo que conlleva también a entrada de divisas.

Luego destacó la importancia de sumar infraestructura en trabajo conjunto de sectores público y privado, como se hizo en Concepción del Uruguay. En ese marco expresó: “Con el gobernador Bordet hicimos más de cuatro obras importantes en destinos turísticos y estamos trabajando en la restauración del Palacio San José, un patrimonio histórico y emocional, sobre todo para los entrerrianos”.

Indicó que están en ejecución “siete proyectos turísticos de la ruta natural, que apunta al turismo naturaleza, que es la gran oportunidad para toda la Argentina y para esta provincia, que ya tiene turismo de playa, de carnavales y otros”. Acotó que para ello se aprobó un crédito de 30 millones de dólares.

En cuanto al programa Previaje, cuyas ediciones anteriores fueron utilizadas por seis millones de personas, mencionó que se está realizando un plan de capacitación “que ya alcanzó a más de 400.000 trabajadores del sector” y que apunta a tener “un determinado nivel de actividad sostenida en el tiempo” que conlleve al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Sobre el Previaje 4, que se utilizará para viajar en los meses de mayo y junio, adelantó: “Es la mayor inversión de la historia de un Estado nacional en el sector de turismo”, y agradeció a los prestadores por haber cumplido con lo establecido en ese programa.

Fuente: radio la voz 901
TURISMO

Teclas de acceso