Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ESTE MIÉRCOLES

El Senado aprobó un proyecto que apunta a controlar el peso de los camiones en las rutas entrerrianas

Esta iniciativa, presentada por el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú), y con la coautoría de Armando Luis Gay (Concordia) y Horacio Amavet (Uruguay) tiene como objetivo una mejor conservación de las rutas provinciales mediante la implementación de tecnologías inteligentes de monitoreo para el transporte vehicular de cargas, estableciendo un control permanente e ineludible de peso y las sanciones correspondientes a quienes incurran en la infracción de extralimitarse.

“Impedir el tránsito de camiones con sobrepeso que dañan la trama vial provincial es también una manera de cuidar el patrimonio de los entrerrianos, dado que la sobrecarga de los transportes es un costo invisible, pero desmesuradamente alto que tributa toda la ciudadanía con sus impuestos”, se indica en el proyecto.

Así, esta iniciativa propone dar una solución integral al paulatino deterioro de los pavimentos producido por la acumulación reiterada de las cargas aplicadas a los vehículos, dado que “es el proceso físico de acumulación de millones de esfuerzos lo que genera la fatiga de los materiales, que va generando el detrimento que comienza con baches y fisuras, hasta llegar al fin de su vida útil”, se indica en el proyecto.

De ser aprobada, la norma fijará en todo proyecto de obra vial a ejecutarse “al menos, un juego de balanzas dinámicas y estáticas destinadas al control permanente, ágil y obligatorio del peso de los vehículos de transporte de carga”. A tal efecto, el texto normativo contempla que la aplicación de sistema de balanzas deberá contar con dispositivos inteligentes que detecten y sancionen la infracción en el acto.

Asimismo, consignan que la violación de la normativa nacional y provincial en materia de cargas máximas “tan difundida sobre todo en el transporte de cereales y materiales, hace necesario proyectar y planificar acciones tendientes a minimizar los costos totales a mediano plazo, como una manera de conservar el patrimonio del Estado aumentando la durabilidad de las rutas”.

“Garantizar el funcionamiento de la infraestructura vial de manera eficiente y durable es una tarea que nos incumbe como legisladores. Por eso trabajamos políticas legislativas que revalorizan lo público y procuran una mayor seguridad vial en las rutas entrerrianas, caracterizadas por un intenso movimiento del transporte pesado vinculado a la actividad productiva de la provincia”, señaló el autor de la iniciativa.

Fuente: APF Digital
ESTE MIÉRCOLES

Teclas de acceso