Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ESTE MIÉRCOLES

El Senado sancionó el proyecto que propone un régimen de licencias para abogados y procuradores

En la sesión estuvieron presentes los 17 representantes departamentales y la reunión del Cuerpo fue presidida por el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl.

Los senadores decidieron aceptar las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que propone para Entre Ríos un Régimen de licencias para abogados y procuradores que ejerzan representación o defensa en procesos radicados ante la justicia ordinaria provincial.

El senador Larrarte, quien pidió el tratamiento sobre tablas, informó que el proyecto volvió en segunda revisión con modificaciones. “Se agregaron algunas precisiones al texto que oportunamente aprobamos”, indicó, mencionando que se establecieron plazos concretos para cada licencia y agregaron otras.

Se agregó que el representado por un abogado que tome licencia podrá continuar el proceso con otro profesional y se estableció que en aquellos casos en los que haya dos profesionales o más y tan solo uno tome licencia, el proceso ha de continuar.

Larrarte destacó la presencia de las autoridades del Colegio de Abogados de Entre Ríos en la sesión, porque si bien este proyecto tuvo iniciativa parlamentaria “no pertenece a nuestra autoría intelectual, sino que nació desde el propio Colegio”.

“El proyecto reconoce al abogado como trabajador que es, que podrá acceder a derechos tienen raigambre Constitucional. Los abogados no son ajenos a las contingencias de todo trabajador, como son enfermedad, accidentes, una serie de situaciones que en otros regímenes gozan de la posibilidad de licencia”, sostuvo Larrarte.

Añadió que “esto para nosotros permitirá el mejor ejercicio de la abogacía y permitirá atender mejor al justiciable, porque los plazos que tienen los trámites judiciales son perentorios y contar con las licencias, beneficiará al cliente”.

Dijo que hay provincias que ya tienen regímenes como el que ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación.

“Se trata de un derecho regulado”, rescató e informó que el Colegio podrá revisar el modo en que se hace uso de estas licencias y en caso de abuso, se podrán aplicar sanciones. En cuanto a las modificaciones que realizó Diputados, Larrarte dijo que “se trata de mejoras, por eso pedidos el apoyo para el proyecto”-

Farmacias veterinarias

Por otra parte, la Cámara dio media sanción a un proyecto -con despacho de comisión- de los senadores Torres y Ballestena, por el que se regula la actividad de las Farmacias Veterinarias en la provincia.

El proyecto se trató sobre tablas por pedido del senador Torres, quien explicó que la iniciativa fue trabajada y consensuada junto al Colegio de Médicos Veterinarios para lograr correcciones que permitan mejorar la actividad.

Son 18 artículos que regulan el funcionamiento de las farmacias. Se trata de un nuevo marco normativo que tiene en cuanta la jerarquía de la actividad. Se apunta a garantizar la práctica veterinaria y jerarquizar la profesión. Torres explicó que “se subsanan vacíos legales”.

Homenaje al expresidente Kirchner

El senador Ángel Giano, en el turno de los homenajes, se refirió al aniversario por la muerte del expresidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, a quien calificó como “uno de los dirigentes más importantes de nuestro país”.

Recordó que fue elegido por el 23% del electorado y se retiró al fin de su mandato a pesar de tener la posibilidad de una reelección. Elogió que contaba con el 70 % de aprobación popular.

Destacó que “logró recuperar un proyecto nacional y popular, donde las banderas de la Justicia social no fueron solo declamadas, sino llevadas a la faz de la acción pública en beneficio de los trabajadores”.

Añadió a los aspectos positivos el haberse “plantado” frente a los organismos internacionales de crédito, generando un histórico desendeudamiento. “Lamentablemente en la actualidad volvimos a esa dependencia económica”, reflexionó, añadiendo que aumentó los salarios, bajó la pobreza e intentó construir un modelo propio de país, haciendo una convocatoria amplia, transversal, sumando dirigentes de otras corrientes políticas distintas al justicialismo.

“Sacó a los argentinos de una situación caótica”, aseveró y enfatizó que “reivindicando a su generación logró la derogación de las leyes de la impunidad sancionadas en gobiernos anteriores”.

Para el legislador de Concordia, en honor a la memoria de Néstor Kirchner, el presidente electo, Alberto Fernández, intentará retomar el camino que en su momento trazó el santacruceño, de cuyo fallecimiento el pasado domingo se cumplieron nueve años.

Homenajes para Alfonsín

Por su parte, el senador Raymundo Kisser celebró el recordatorio del 30 de octubre de 1983, “cuando el pueblo argentino, expresando en libertad su voluntad, eligió a Raúl Alfonsín para dirigir los destinos del país”.

“Desde ese momento se inicia el período democrático más largo de la historia argentina”, después de la dictadura más nefasta, sostuvo, y repudió el derrocamiento de Isabel Perón.

Recordó la campaña de Alfonsín cuando recitaba el Preámbulo de la Constitución y pregonaba la pacificación, llegando al “hito trascendente e importante del que hoy se cumplen 36 años”.

No dejó de mencionar los inconvenientes por los que pasó Alfonsín, pero destacó que a pesar de las presiones “la valentía y coraje de Alfonsín, juzgó a los militares que habían gobernado la Argentina en su período más nefasto”.

Luego rescató el trabajo de la Conadep, e hizo votos por defender y perfeccionar la democracia. “Va mi más cálido homenaje a Alfonsín, a los integrantes de la Conadep y a quienes juzgaron las Juntas militares, al cumplirse hoy 36 años del acto eleccionario del 30 de octubre de 1983”.

Inmediatamente el senador de Federación, Miguel Piana, adhirió a las palabras de Kisser y destacó que en aquél tiempo se dijo ‘hemos ganado, pero no hemos vencido a nadie’.

Fue “una persona que asumió sin revanchismos”, sumó como elogió para Alfonsín y consideró que aquellos esfuerzos son los que permiten que “hoy estemos en estas bancas”.

Además, felicitó al pueblo argentino que el pasado domingo fue a votar por las bases sentadas hace 36 años. Felicitó a Macri y Fernández por el ejemplo que dieron el domingo a la noche, cuando tuvieron un gesto que nos asombró a todos, cuando el perdedor hizo un llamado para invitar a quien había ganado a un encuentro que compartieron al día siguiente.

Opinó que estaba feliz porque “estamos aprendiendo a convivir entre nosotros y este Senado ha sido un ejemplo de convivencia de trabajar juntos. Quiero decirlo hoy: lo que se ha visto en estos cuatro años es como para decir que es uno de los mejores Senadores de los últimos períodos a esta parte y eso tiene que ver que hubo un presidente que ha sido ejemplo, oficialismo y oposición han trabajado buscando lo mejor para los entrerrianos”, resaltó.

Quien también opinó sobre el mismo punto, de las elecciones del 30 de octubre de 1983, fue el senador de Diamante, Rogelio Schild, quien consideró que aquella gesta democrática fue importante para América Latina.

También realzó la figura de Alfonsín, haciendo eje en sus dotes discursivas, lo que le permitió ganarse el calor del pueblo, sobre todo cuando recitaba el Preámbulo de la Constitución Provincial. “Encarnó un liderazgo político y moral”, consideró.

“Además de recitar el preámbulo, convocó a todos, radicales, peronistas, independientes”, rescató.

Una mención especial la hizo para la consolidación de la democracia que alcanzó, observando que pregonó la democracia para toda la América del Sur, retomando quizá, consignas sanmartinianas.

Compartió el sueño de Alfonsín de una democracia por 100 años. Recordó sus inicios en la militancia. Felicitó a quienes triunfaron el pasado domingo, haciendo votos para que se trabaje para lograr una provincia y un país cada vez mejor.

En tanto, la senadora Nancy Miranda recordó la figura de Kirchner recordando que “una de sus primeras gestiones fue venir a Entre Ríos a solucionar el conflicto que había con los docentes que hacía meses que no cobraban”.

También destacó a Raúl Alfonsín, y lamentó que sus seguidores no hubieran oído sus dichos, “lo que nos hubiera evitado cuatro años de sufrimiento”.

Proponen nombre para la ruta provincial 26

Se trató y recibió media sanción, un proyecto de ley que propone que se designe con el nombre de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a la Ruta Provincial N° 26, que une las ciudades de Nogoyá y Victoria.

En los fundamentos que acompañan el proyecto se destaca que Alfonsín, fue un abogado, político y activista de los derechos humanos en la República Argentina, de larga trayectoria y compromiso político que lo llevó a alcanzar, por el voto popular, la presidencia de la Nación Argentina. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional y senador nacional.

El senador Lora no ocultó su alegría al poder alcanzar la media sanción de la iniciativa que fue presentada a principios de este año, en el día que se recuerdo el triunfo de Alfonsín en 1983. El expediente es acompañado por el representante de Victoria, Roque Ferrari.

Aquí también destacó la trayectoria de Alfonsín, y lo recordó al ex presidente como un hombre fiel a sus ideas, a las de la Unión Cívica Radical. “Sus principios y valores fueron permanentes”, destacó Lora y recordó algunas frases del ex presidente de los argentinos, en las que sobresalen la defensa de la democracia y su idea de evitar los personalismos.

“Los hombres pasan, las ideas quedan, y se transforman en antorchas que dejan viva la política en los hombres”, enfatizó y trajo al Recinto la memoria del dirigente de Victoria César Jarolavsky.

El senador Lora contó a sus pares que Alfonsín llegó a Nogoyá, en 1978, en colectivo, para dar una charla en la Asociación Cultural en defensa de los valores democráticos. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Consejo de Tasaciones

Se presentó, y de inmediato se ordenó su envío al Poder Ejecutivo, un pedido de informes (con las firmas de Raymundo Kisser, Miguel Piana y Nicolás Mattiauda), mediante el que solicitan conocer si al Consejo de Tasaciones de la provincia se le ha encomendado la tasación de bienes inmuebles vinculados con el legajo de investigación 46162 (Canosa).

Pliegos para el ministerio de la Defensa

En la sesión fueron ingresados, fuera de lista, los expedientes de un grupo de profesionales para ocupar cargos titulares en Defensorías de la provincia. Este ingreso fue aceptado y serán tratados, con despacho de comisión, en la próxima sesión. Se trata de los siguientes profesionales y cargos:

Dr. Diego Ponce, para defensor público 1 de Concordia.

Dra. Yamila Antonella Frate, para defensora pública 6 de Concordia.

Dra. Miriam Fátima Larocca, para defensora pública 5 de Concordia.

Dr. Alejandro J. Bulay, para defensor público 4 de Gualeguaychú.

Dra. María de los Angeles Banno, para defensora pública 2 de Gualeguay.

Dr. Daniel E. Cottonaro, para defensor público 3 de Uruguay.

Dra. Carolina A. Suárez Schumacher, para defensora pública 9 de Paraná.

Dra. Noelí G. Ballhorst, para defensora pública 1 de Paraná.

Dr. Arnoldo César Ceferino Lobbosco, para defensor público 14 de Paraná.

Dr. Tulio Fabián Rodríguez Signes, para defensor público 7 de Paraná.

Dr. Gaspar Ignacio Reca Ríos, para ser defensor público 5 de Paraná.

Dr. Ignacio José Mullor, para defensor público 12 de Paraná.

Dra. Paula Montefiori, para defensora pública 13 de Paraná.

Dr. Juan Ignacio Lazzaneo, para defensor público 5 de Gualeguaychú.

Dr. Juan Hipólito Carlín, para defensor público 10 de Paraná.

Dr. Nicolás José Gazali, para defensor público 3 de Gualeguaychú.

Dra. Susana E. Pompeya Alarcón, para defensora pública 1 de Gualeguay.

Dra. María Fernanda Álvarez, para defensora pública 11 de Paraná.

Fuente: RADIO LA VOZ.
ESTE MIÉRCOLES

Teclas de acceso