Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
segunda ola de contagios de coronavirus

"El sistema sanitario está siendo muy exigido", alertó la secretaria de salud Carina Reh

Carina Reh, secretaria del Ministerio de Salud de la provincia, dialogó con Radio La Voz sobre la situación epidemiológica de Entre Ríos.

"Lamentablemente la evolución de esta patología es muy rápida, la transmisión también así que realmente lo que uno ve reflejado en los números y en los trabajos que vienen haciendo los distintos equipos.

Desde la evaluación inicial, los diagnósticos, la internación, el seguimiento de pacientes, el recambio en internación que se viene viendo y esto obviamente que preocupa como nos pasó ya el año pasado en los meses de Julio/Agosto, luego en Enero".

"Pero lo que estamos viendo ahora es que ha habido un recambio en cuanto al grupo etario que requiere internación, también lo que vemos es que la rapidez del contagio ha cambiado, es decir la transmisibilidad que hay es mucho mayor y esto ha puesto nuevamente a las terapias intensivas en una situación compleja; fundamentalmente con predominio en la Región 1 y la 3 porque no solo tenemos las UTI con pacientes Covid sino que además tenemos otro tipo de patologías" relató.

"Ya no estamos en una situación de aislamiento estricto como lo fue el año pasado, o de distanciamiento como era en los meses de Enero, eso complejiza un poco. Nosotros ayer estuvimos reunidos en forma virtual con todos los directores y trabajadores de los hospitales, fundamentalmente para poner en conocimiento el panorama".

"Lo que estamos viendo es el alto índice de ocupación, estamos cerca del 80% en cada una de ellas, vemos que en la región 4 asciende progresivamente, la región 2 en este momento no está con tanta ocupación pero tenemos un programa integrado de cuidados críticos donde vamos haciendo un monitoreo; donde si es necesario vamos haciendo que se deriven pacientes y también es importante tener en cuenta que cuando hay mucha ocupación en las camas de internación general uno necesita tener un respaldo o back up en las camas de cuidados intensivos por si se complica algún paciente" remarcó la secretaria.

"La ocupación en este sentido es altísima también, Colón, San José, Villa Elisa; están completos en su internación, lo mismo Concepción del Uruguay. Las regiones más críticas son la 1 y la 3, en la 1 también hemos corrido servicios, ha sido necesario suspender las cirugías programadas que se venían realizando y sobre todo aquellas cirugías complejas que solo se pueden hacer en el hospital San Martín que requieren sí o sí una unidad de cuidados intensivos post operatoria. Todo este tipo de cirugías se tienen que suspender, es una situación compleja.

Gualeguaychú, San José, Villaguay han tomado medidas que tienden a disminuir la circulación de las personas para obviamente disminuir la transmisibilidad".

"Lo que nosotros esperamos es que cada localidad, en función de las recomendaciones sanitarias que vamos haciendo empiecen a tomar medidas locales que tienen que ver con el tipo de actividades o del desarrollo de la comunidad y que tiene que ver también con la característica de la población. Por eso es importante que cada municipio tenga su Comité de Crisis conformado y puedan tomar medidas consensuadas para que puedan ser acompañadas por la comunidad porque si no tienen consenso es muy difícil lograr la adherencia de la comunidad" destacó.

"Yo no creo que esto tenga que ver exclusivamente con una actividad económica en particular, creo que es un poco de todo, tiene que ver con la gran movilidad interjurisdiccional. Nuestra provincia tiene localidades cercanas y es muy fácil acceder de un lugar a otro, hay gente que vive en un lugar y trabaja en otro; hay gente que vive acá y trabaja en otra provincia, es decir es inevitable porque el trabajo es fundamental".

"A diferencia del año pasado también tenemos a los chicos circulando, yendo a las escuelas, cada uno con la particularidad que ha tenido cada escuela para darse la presencialidad que nos parece súper importante, las actividades deportivas se han incrementado, es decir que hay un montón de actividades que se han ido reformando y es importante porque necesitábamos ir incorporando nuevas formas de vivir en cuanto a la presencia de esta enfermedad y que seguramente en algunas tendremos que revisar si hay que cambiar la modalidad y si se mejora volver a hacer lo que se venía haciendo" analizó.

Fuente: Radio la voz 901
segunda ola de contagios de coronavirus

Teclas de acceso