Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FRACASÓ SIMULACRO DE TRANSMISIÓN DE TELEGRAMAS

"El sistema se está implementando con total falta de previsión"

El técnico y consultor informático consideró necesario aclarar que, “hasta el momento, por lo menos que tenga conocimiento, no ha habido ninguna explicación oficial” respecto al fracaso del simulacro de transmisión de telegramas y escrutinio realizado por la polémica empresa venezolana SmartMatic y el Correo Argentino.

“Lo único que hay parecido a eso es una nota de Tiempo Argentino donde el periodista dice que fuentes del gobierno dijeron que salió todo muy bien – señaló a RADIO LA VOZ el especialista en sistemas informáticos – lo que se trasluce de todo esto, antes que nada, es una profunda improvisación, una cosa que es notable”.

Javier Smaldone discrepó con la postura adoptada por el ingeniero Ariel Garbarz porque “para hacer fraude con un sistema, tiene que ser con un sistema que funcione y que funcione muy bien, acá estamos de un sistema que, difícilmente, funcione. Se ha implementado un sistema en muy poco tiempo, de una forma totalmente cerrada y poco transparente y, en la prueba que se ha hecho día sábado, prevista siete meses antes, los resultados han sido muy malos”, afirmó a RADIO LA VOZ.

“Siempre que hay un sistema informático en el medio, podemos pensar en la posibilidad de manipulación de datos – recordó – el respaldo de la elección, siempre son documentos en papel, el telegrama siempre fue enviado de forma remota, no física, entonces, mientras los fiscales y el presidente de mesa se vayan a su casa con una copia del certificado de escrutinio, mientras esté el acta firmada por todos, mientras esté eso, podemos saber si alguien cambia algo y lo podemos revertir”, indicó Smaldone.

El próximo 20 de julio tendremos “una prueba similar, ahí se ha prometido que se va a dar participación a los partidos políticos para que manden fiscales especialistas informáticos, a las ONGs de transparencia electoral y también a la prensa”.

El especialista en seguridad informática manifestó que “queremos saber que pasó y en que situaciones son las cosas de cara a las elecciones (PASO) que faltan solamente 40 días”.

“No es una muestra de un intento de fraude – reiteró Smaldone a RADIO LA VOZ – pero, como mínimo, es meter un sistema que no sabemos bien como funciona, no sabemos bien como está hecho, tampoco sabemos que es lo que falló, tenemos una idea aproximada pero no podemos estar seguros porque existe un manto de secretismo que, es licito también quien quiera pensar que detrás hay otro objetivo”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Fuente: RADIO LA VOZ
FRACASÓ SIMULACRO DE TRANSMISIÓN DE TELEGRAMAS 40 DÍAS PARA LAS PASO

Teclas de acceso