Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
RÍOS TILDÓ DE "CRITICA" LA SITUACIÓN"

El SITU objetó el pedido de aumento de boleto realizado por los empresarios

Enrique “Quique” Ríos dialogó esta mañana con Radio La Voz sobre la primera reunión del año que mantuvo el Órgano de Control y Monitoreo del el Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU), donde se plantearon objeciones sobre el aumento del costo del boleto. Ríos habló de “quita de servicios” y de la “disminución de kilómetros de recorridos”, además de la posibilidad de la quita de la concesión.

Ríos expresó que “Fue una reunión positiva donde arribamos por lo menos a cuestiones comunes, fundamentalmente las que tienen que ver con un claro entendimiento de que hay unas fallas muy notorias en la prestación del servicio por parte de los empresarios con un incumplimento claro de lo que es el contrato de concesión. Lo importante es que con el Secretario de Servicios Públicos, el único funcionario del Ejecutivo Municipal que estuvo presente, coincidimos en esto y se decidió enviar al área legal para que analice las concesiones en la ciudad de Paraná, para que tome conocimiento y obre en consecuencia, debido sobre todo a la disminución de los kilómetros recorridos, lo cual pone de manifiesto de que se han sacado coches o que se han modificado notablemente las frecuencias”.

Detalló además que “Otro de los temas son las denuncias permanentes que vienen realizando los choferes sobre el estado de los coches y el peligro de las falencias que tienen que los coches que atentan contra la seguridad vial, además de la falta de los espacios para descansos en las terminales de línea, que es una obligación que tiene las prestadores”.

El Concejal del Frente Para la Victoria describió que “Analizamos que hubo una merma del 25% en el uso del transporte público en la ciudad de Paraná, que tiene que ver con el costo elevado del mismo y las falencias que tienen los recorridos. Esto es un informe que nos entregó el responsable de SUBE y es una comparación con el año pasado”.

“Se hacían un 1.200.000 kilómetros y hoy llegamos a 900.000 kilómetros mensuales”, remarcó sobre la disminución de recorridos.

Respecto del pedido de aumento que realizaron los empresarios, Ríos detalló queNosotros señalamos que se hace un pedido pero no es acompañado con documentación que nos da datos concretos para evaluar el cambio en el costo operativo del transporte. Ellos hacen una análisis y lo presentan, pero no adjuntan datos concretos con respecto a los costos y es necesario para analizar cuál es la incidencia de los costos operativos en el boleto”.

Describió que los empresarios “Ayer no estuvieron presentes, sí lo estuvo la UTA, que a manifestado la situación de alerta respecto al retiro de coches de la concepción y sustitución por coches en muy mal estado”. A renglón seguido explicó que “Se han sacado coches del sistema y han sido sustituidos por coches en muy mal estado provenientes de la ciudad de Santa Fé y que ellos como choferes no estaban en condiciones de manejar porque atentaban contra la seguridad vial”.

Apuntó que desde una visión personal, “Desde hace mucho tiempo se debería haber sancionado y hoy estamos frente a grandes causales que pueden originar la restricción del servicio, es decir el final de la concesión”.

El contrato de concesión dice que los empresarios tienen la obligación de mantener un año más la prestación del servicio, esto quiere decir que no porque se caiga la concesión mañana nos quedamos sin servicio. Lo que los empresarios piden de 28 pesos el boleto más un subsidio de 11 pesos por kilómetro recorrido que hace un monto de entre 13 y 15 millones de pesos más para el Estado Municipal, es prácticamente insostenible”, expresó sobre el pedido realizado por los empresarios.

“Es grave la situación económica-financiera de la empresa mayoritaria de la concesión en Corrientes, Santiago del Estero y Córdoba, y necesariamente se está atravesando una de las situaciones más complejas y complicada en el transporte público por esta política nacional de quita de subsidios”.

“Ya advertimos que un subsidio de ese tipo es casi imposible para la Municipalidad”, concluyó.

Escuchá la nota completa

RÍOS TILDÓ DE "CRITICA" LA SITUACIÓN"

Teclas de acceso