Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POLITICAS

El triunfo de Bolsonaro: "A muchos brasileños no es importa si la solución a sus problemas es democrática o autoritaria"

-

El Licenciado en Ciencias Políticas Gustavo Tarragona, charló con Radio La Voz sobre el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, y lo ligó con el hastío de la gente frente a los problemas sistémicos, en particular, la inseguridad y la corrupción.

"Bolsonaro expresa una serie de tensiones internas, que son difíciles de ver en la superficie. Hoy muy temprano, leía una nota de un colega que nos alertaba sobre la crisis más profunda que existe, ligada al descreimiento de los brasileños sobre el régimen democrático, como el sistema de gobierno creíble".

"A muchos brasileños no les importa mucho si la solución viene de un régimen democrático o autoritario, lo que resulta preocupante porque sería desandar años de democracia", lanzó Tarragona a Radio La Voz. "Son 5 o 6 de cada 10 los que piensan esto", apuntó.

Asimismo, el analista destacó que "desde hace unos años, el Mercosur no es el bloque de países que se esperaba, y decididamente no aporta soluciones mágicas. En todo caso, hay que seguir profundizando el proceso de integración. Por eso, es una lectura realista la que plantea Bolsonaro, de que cuando es necesario vender, se utiliza, lo cual no implica desatender otros ámbitos multilaterales. Por eso creo que su visión sobre este tema, es más bien realista".

Consultado sobre qué expresa la victoria de Bolsonaro, Tarragona indicó: "Hay un poco de cada cosa. Indudablemente, hay una suerte de voto - cansancio, a las prácticas corruptas de los últimos años por parte del partido de los trabajadores".

"Una cosa bien diferente, y que tiene otro tipo de construcción, es la distribución del poder que realiza un partido cuando llega al gobiienro. Al PT le sucedió lo que le puede suceder a cualquiera, un adormilamiento, un aburguesamiento, como que esas defensas, anticuerpos, que están muy activas en el proceso de contrucción, bajaron en gran medida. Por eso, parte del electorado que terminó votando a Bolsonaro, lo hace para encontrar una vía de solución a estas prácticas corruptas", concluyó.

Fuente: Radio La Voz
POLITICAS

Teclas de acceso