Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
NOVIEMBRE

El uso de capacidad instalada de la industria trepó al 63,3%

La industria manufacturera utilizó el 63,3% de su capacidad instalada en noviembre, el nivel más alto desde noviembre de 2018, según los datos del INDEC. Paralelamente, la cifra implicó una mejora de 2,6 puntos porcentuales en términos anuales y se ubicó 3,9 puntos por encima de los registros prepandemia.

La mitad de los rubros industriales relevados presentó incrementos en comparación con noviembre del año pasado, uno mantuvo estabilidad y el resto recortó caídas respecto de los meses previos. La principal incidencia positiva se observó en el bloque de productos alimenticios y bebidas, que exhibió un repunte de 5,6 puntos y funcionó al 65,3% de su potencial máximo.

Paralelamente, el aumento interanual más alto lo disfrutó el rubro de minerales no metálicos (+9 puntos), que a la vez mostró el nivel más alto de utilización de capacidad instalada (80,1%). El podio de ascensos lo completaron la industria automotriz (+8,2 puntos) y la metalmecánica (+7,6 puntos).

La semana pasada el INDEC informó que en noviembre la producción industrial revirtió la mala performance de octubre y creció un 4,5% en términos anuales, lo cual significó el incremento más alto desde marzo de 2018.

El desempeño estuvo explicado en su mayor parte por un aumento interanual de casi 31% en la fabricación de maquinaria y equipo, impulsada por los segmentos de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico, fundamentalmente heladeras, lavarropas y cocinas.

También influyó la mayor producción de celulares y de autos para el mercado interno, y las mejoras en los rubros de alimentos y bebidas y minerales no metálicos, este último impulsado por los pedidos del sector de la construcción. Según el informe oficial del INDEC, programas de financiamiento en cuotas, como el Ahora 12, contribuyeron a apuntalar la demanda doméstica.

En octubre, la industria había funcionado al 61,8% de su potencial, lo cual significó una mejora de un punto respecto de septiembre pero una contracción de 0,3 puntos en términos interanuales, en línea con la caída en la producción sufrida durante el décimo mes del año. Cabe recordar que, como consecuencia de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, en abril de 2020 se alcanzó un piso de 42%.

Fuente: AMBITO.COM
NOVIEMBRE

Teclas de acceso