Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Reflexiones de Julio Solanas

Elección de jueces a través del voto popular y legislatura unicameral

El Diputado provincial, Julio Rodolfo Solanas pasó por ESTO NO ES TV y dejó su opinión sobre temas actuales que conciernen a la política y la justicia.

"Estoy preocupado por cuestiones que hacen a la vida cotidiana".

"Uno tiene una visión de ese tiempo, primero la responsabilidad de cualquier ciudadano de asumir y asistir si el poder judicial lo solicita.

Tengo un profundo respeto por los tres poderes. En el proceso militar nos enseñaron lo que era la división de poderes y desde ahí aprendimos a respetar.

Sufri el embate, no era normal ni natural. Nosotros en ese momento habíamos logrado el municipio y creo que molestaba un poco nuestra forma de ser, nuestro pronunciamiento" rememoró sobre su juicio oral y público.

"Fundamos la Arturo Jauretche, a través de un manifiesto, a cumplir; esa fue nuestra construcción. Habremos cometido errores pero estaba claro que no habíamos metido la mano en la lata. A mí me ha formado el deporte, me ha preparado para caerme y levantarme. Una vez una de mis hijas entró al aula y vio fotos de su padre tras las rejas".

"Cuando fuimos a juicio oral y público, en una esquina decía ‘Julio Solanas te robaste el banco municipal’; les dije que no lo borraran porque luego lo íbamos a borrar nosotros. El lawfare que todos dicen, yo lo sufrí, joven; fue hasta cruel.

Yo no guardo rencor, sí digo que hemos avanzado en la libertad, en el Derecho y seguimos insistiendo en el lawfare para destruir al adversario, para procurar diezmarlo, coartarlo y eso va a seguir existiendo" sostuvo.

"La antipolítica, lo denuncié hace poco y llevé fotografías, lo cuestioné y les dije que eso no lleva a nada. La argentina del 2001 que me encontró siendo Diputado de la Nación con los 5 Presidentes, y estaba Cusinato y Jaroslavsky que colaboraron con la construcción tras la ida de De La Rúa.

En época de secundaria trabajaba en una fábrica y estudiaba Derecho, y me sirvió para construir un perfil para cuando alguien se prepara para gobernar, por eso en la municipalidad nosotros tuvimos siempre en claro dónde estábamos parados. Construir en base a recorrer los barrios y escuchar. Hace poco tenía que hacer un trámite, y en calle España me para un joven que me dice ‘¿lo puedo abrazar?’ y me dijo ‘mi abuelo tuvo la casa gracias a usted’,".

"Lo que hay que procurar resguardar es la división de poderes, el Poder Judicial tiene que cambiar eso de que la gente vaya a pedir justicia. Hay un Poder que está en deuda con el pueblo. Es un Poder Judicial que aún hoy sigue discriminando, me he encontrado con mujeres que han sido discriminadas cuando han ido a denunciar, necesitamos un Poder Judicial que esté al lado de la gente.

Aspiro que en algún momento los jueces o algunos jueces, sean elegidos por el pueblo cada cuatro años y que puedan revalidar solo una vez, es decir que puedan estar ocho años. Lo plantee y Giano me dijo que le parecía bien, esto no está en la Constitución. Solamente ocho provincias tiene bicamerales, las demás tienen unicamerales; hay que ir por ahí, discutámoslo" procuró.

"Hay gente que dice que hay que bajar el costo de la política, yo creo que el costo tiene que ver con la potencialidad de la jerarquización del Estado. Hay que separar, tiene que haber un Estado fuerte en Salud, en Educación; después habrá privados pero lo público tiene que ser fuerte.

El Pro, cuando estuvo Macri en el gobierno, quiso y tenía todo listo para la boleta única y el voto digital. Yo me planté y les dije que no, me dijeron que hablara con el gobernador y el Ministro y les dije que no, que no me parecía bien que no me agradaba ese sistema".

"Yo cuestiono el gol de la mano de Maradona, lo quiero y lo adoro pero por el faire play cuestiono ese gol y no lo festejo" añadió.

"El Estado en este caso tiene que garantizar que haya boletas para reponer. Estamos demorados en la incorporación de las minorías".

"Cuando uno va a comprar a un lugar, cuando la ciudadanía va a comprar y no le alcanza, tenemos que preocuparnos. Tenemos que poner el dinero en el bolsillo de los ciudadanos y controlar los precios. La oposición juega para que no haya paz social, es permanente, cotidiano y hasta obsceno" remarcó.

"Los espacios políticos estamos todos en carrera, hay una mirada de jóvenes en toda la provincia y bienvenido que así sea".

Fuente: RADIO LA VOZ.
Reflexiones de Julio Solanas

Teclas de acceso