Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
OPERATIVO ENTRE LA POLICÍA Y GENDARMERÍA

Elecciones PASO 2019 en Entre Ríos

Esta mañana el Director de Operaciones de Seguridad de la Provincia de Entre Ríos, el Comisario General Gustavo Schierloh, estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz expresándose sobre el operativo que llevan adelante para las PASO de este domingo.

“Hace un tiempo bastante largo estamos trabajando con Gendarmería; vamos a tener el placer de trabajar por primera vez en una elección de estas características. De igual modo nuestra fuerza ya está bastante experimentada en estas cuestiones eleccionarias, y el sistema está bastante aceitado. Tenemos Jefes Departamentales que ya han trabajado en otras elecciones, y siempre es el mismo modo de trabajo y la manera de llevar la prevención el día sábado y domingo respecto a las elecciones”.

Explicó cómo se llevará adelante el operativo y cómo lo prepararon: “Hemos mantenido reuniones con el Ministerio de Gobierno, con Gendarmería y gente del Correo. Ayer, ya habiendo efectuado una orden de servicios generales a nivel provincial, se ajustaron detalles con los encargados de cada cabecera departamental. Los Jefes Departamentales y los Jefes de Operaciones en una reunión de Jefatura, se cerraron cuestiones de último momento y estamos preparados para que todo salga lo mejor posible. Lógicamente esto no difiere mucho de las elecciones anteriores y tenemos que tener en cuenta que este año se van a dar 4 o 5 elecciones; y esta es la primera”.

Así mismo declaró que: “La Policía, como siempre lo ha hecho, está encargada de la custodia externa de los establecimientos eleccionarios, y Gendarmería se ocupa de la custodia interna. Nosotros hacemos los controles el día sábado, en líneas generales lo primordial es el no expendio de bebidas alcohólicas 12 horas antes del comicio y 3 horas después. También lógicamente la portación de armas, banderas, distintivos en el radio de 80 metros a la institución. Lo que siempre controlamos son las reuniones electorales en las viviendas y la apertura de organismos partidarios”.

“Tratamos de que los remises no tengan la lista pegada en el vidrio, los que se encuentran custodiando los establecimientos reciben muchas veces cuestionamientos. En cuanto al cumplimiento de esta normativa y a medida que se suscitan los problemas, se efectúan las consultas a las autoridades electorales y se resuelve en base a eso. Nosotros cualquier consulta la efectuamos al Juez Federal y al Secretario Electoral”.

Confirmó cómo será el traslado de las urnas: “Las urnas salen de las bocas de los correos y son custodiadas por Gendarmería Nacional, y en algunos casos puntuales se nos ha pedido colaboración. Una vez finalizado el acto comicial, en esta ocasión Correo Argentino ha hecho un recorrido con varios caminos troncales: uno nace en La Paz y finaliza en Paraná, otro nace en San Jaime y recorre la ruta 12 hasta nuestra ciudad. Una de las líneas hace Chajarí hasta San Salvador y de ahí a Paraná. Otra línea nace en Colón, y recorre Villaguay hasta Paraná. Son distintos recorridos custodiados por Gendarmería y policía de Entre Ríos”.

Nosotros tenemos unos 3.000 efectivos directamente afectados a las elecciones. Igualmente tenemos otras tareas preventivas y la expedición de las certificaciones de las personas que no puedan votar, así que las comisarías van a estar abiertas todo el fin de semana”.

Seguramente tendremos todas las urnas en el correo a altas horas de la madrugada del lunes, pero de igual modo la información viene hacia el centro informativo y de ahí a la prensa”. En esta misma línea expresó que: “La señora Ministra, Romero, nos informó ayer que se hicieron 49 centros informativos de los distintos correos en toda la provincia; y van a ser un contralor previo al Centro de Convenciones, y creemos que va a ser un poco más fluida la información que de costumbre”.

“Hasta el momento no hemos tenido reuniones con ningún partido político pero ayer se cerraron cuestiones con la señora Ministra, y creemos que ya nadie desconoce de las limitaciones y restricciones en cada circunstancia particular, está más que claro.

Esta elección tiene la particularidad que las urnas van a llegar el sábado a la tarde a las escuelas, y serán custodiadas por Gendarmería. Tenemos noticias de precipitaciones para el día domingo y en todo caso si llega a llover el inconveniente será tratar de sacar las urnas hacia cada cabecera de correo”.

Finalmente, se refirió a las personas que se encuentran en un proceso judicial y están privadas de su libertad, cómo harán para votar: “Para eso hay una urna especial que está trabajando el Ministerio de Gobierno, seguramente se hará el acompañamiento de cada urna especial dentro de las unidades carcelarias”.

Fuente: RADIO LA VOZ
OPERATIVO ENTRE LA POLICÍA Y GENDARMERÍA

Teclas de acceso