Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MMGyD

ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “EL DERECHO REPRODUCE UN SISTEMA DE VALORES QUE IMPONE JERARQUÍAS, DESIGUALDADES Y VIOLENCIAS”

Este miércoles, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó del conversatorio Justicia Patriarcal y Pedagogías de las masculinidades organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de la provincia de Chubut.

En el inicio de su exposición, Gómez Alcorta citó a Catharine MacKinnon, jurista feminista que señaló que “El derecho piensa y trata a las mujeres como los hombres piensan y tratan a las mujeres”. A partir de esa definición, invitó a pensar en las masculinidades como discursos de poder. “El derecho está dentro de esos discursos de poder, por eso es importante convocar a los hombres a trabajar junto con las mujeres y las diversidades en la erradicación de esos machismos”, señaló.

Luego recordó que el poder del Estado que menos se revisó críticamente en los últimos 40 años es el Poder Judicial. “Es una deuda de la democracia realizar una reforma integral. Reconocer que se requiere una revisión en clave de derechos humanos a la que se la ha sumado la absoluta falta de perspectiva de género”, declaró. Luego indicó que hay que pensar el rol que tienen la ley, las prácticas judiciales, la administración de la justicia como reproductores de un orden y de un sistema de relaciones sociales, políticas y económicas surgidas del patriarcado para producir cambios. Y agregó: “esos espacios y prácticas imponen una jerarquía que replican opresiones que hay que erradicar para poder achicar brechas de desigualdad y, sobre todo, para sostener y llevar adelante una vida libre de violencias”.

También señaló como ejes prioritarios visibilizar los obstáculos que se presentan para el acceso a los cargos jerárquicos en las funciones judiciales. “En Chubut no ha habido ninguna mujer que llegue a ninguno de los cargos ni del Superior Tribunal de Justicia, ni del Ministerio Público Fiscal o de la Defensa”. Para terminar sumó como otro punto de revisión el rol del sistema penal como control social y como reproductor asimétrico del poder. “Hay que preguntarse por el impacto que se genera cuando somos víctimas, victimarias o en la cárcel, donde hay un modo absolutamente diferencial para las mujeres y las mujeres trans que para los varones”.

También señaló que hay muchísimos temas alrededor de las cuales se puede demostrar como efectivamente el derecho y los hombres trata a las mujeres. Y luego diferenció: “En realidad no todos los varones, ya que estamos preguntándonos hoy por nuevas masculinidades, masculinidades diversas y todos los modos de nominar a otras masculinidades distintas a la hegemónica”. Y concluyó: “Hay que colocar dentro de la agenda feminista y del movimiento de las mujeres, la reforma de los servicios de justicia en clave de perspectiva de género y de esa manera visibilizar el rol que tiene el derecho en la reproducción de un sistema de valores que impone jerarquías, desigualdades y violencias de una manera muy selectiva y específica”..

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, estuvo moderado por Mara Gómez Cátedra, coordinadora de la Cátedra Libre de Sexualidad, género y DDHH de UNPSJB, convocó a más de 150 asistentes. Participaron también Alejandra Tolosa, abogada feminista, integrante de la Cátedra Libre Sexualidades, Género y DDHH de la UNPSJB y Luciano Fabbri, doctor en Ciencias Sociales de la UBA, licenciado en Ciencias Políticas y coordinador del área de Género y Sexualidades de la UNR que expusieron sobre los estereotipos de género en la justicia y acercaron propuestas para (Des)aprender las violencias machistas.

Fuente: lavoz
MMGyD

Teclas de acceso