Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
estancia Casa Nueva

Elizar recordó el reclamo de AGMER para recuperar los campos de Etchevehere para la escuela Agrotécnica

El Presidente del Bloque de Concejales del Frente Creer Entre Rios, Sergio Elizar brindó a Radio La Voz su punto de vista sobre el conflicto familiar de los Etchevehere y cómo esto afectó a la comunidad educativa.

"Era Secretario General, el tema de los campos de la Estancia El Quebracho tenían que ver con las tierras del Frigorífico, siempre fue un motivo de debate en el pueblo de Santa Elena, digamos y de la provincia de Entre Ríos.

En ese momento la verdad que fue un momento inédito porque, yo era Secretario General de AGMER y me llama quien era directivo en ese momento de la escuela, nos ponemos en contacto. Nosotros habíamos estado varias veces reunidos con sectores que ocupaban en una especie de comodato las tierras para su ganado para hacer algunas plantaciones, se origina el conflicto tanto con la escuela como con estos sectores por el avance de Etchevehere sobre las tierras" relató.

"En el caso de la Escuela Técnica, porque en el marco de un convenio o compra, Etchevehere avanza sobre los terrenos que le pertenecían a la escuela, sobre todo las mejores tierras".

"Incluso con la prepotencia de los Etchevehere que han demostrado a lo largo de su historia, habían directamente alambrado el sector pero las mejores tierras; nos entrevistamos con los vecinos, con el directivo, fui varias veces a parte de la movilización provincial defendiendo y tratando de destrabar el conflicto.

La escuela había quedado relegada a tierras que eran improductivas y las mejores tierras se las había quedado Luis Etchevehere, en ese momento el gobernador era Jorge Pedo Busti; esas tierras habían sido de alguna manera vendida a la Granja Tres Arroyos y a la familia Etchevehere.

Movilizamos toda la provincia porque fue un punto muy fuerte de conflicto, improvisamos un escenario y estuvimos con toda la militancia de la provincia; estuvimos los 17 departamentos movilizados. Incluso con prepotencia, el agua, lo que sería el pozo de agua con el molino había quedado en el lado de la apropiación que hizo Etchevehere de esas tierras así que la escuela estaba sin agua y el compromiso era hacerle otro pozo que nunca lo hizo" repasó Elizar.

"Es lamentable, en ese momento tuvimos varias reuniones, elaboramos un proyecto productivo porque la idea o el discurso en su momento era que la escuela no tenía un proyecto productivo para producir esas tierras que estábamos demandando; de manera que trabajamos sobre ese proyecto y después de varias reuniones se fue diluyendo y nunca pudimos lograr la devolución de esas tierras para la escuela agrotécnica. El director se terminó jubilando".

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
estancia Casa Nueva

Teclas de acceso